Vida Moderna
¿Cuántas veces al día va al baño una persona con diabetes?
La necesidad de orinar puede variar si se padece de esta enfermedad. Detalles.
Contrario a lo que muchas personas crean, la diabetes no solo afecta a pacientes de la tercera edad, sino también a jóvenes, sin importar el género. De hecho, son cada vez más los afectados por este mal, debido a los desórdenes alimenticios o predisposiciones genéticas existentes.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, “la diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios”.
Y es que esté mal, también tiene gran gravedad porque su naturaleza es a veces silenciosa y no muestra sus síntomas, sino hasta que se encuentre en una avanzada etapa de desarrollo. “La más común es la diabetes tipo 2, generalmente en adultos, que ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente insulina. En las últimas tres décadas, la prevalencia de la diabetes tipo 2 ha aumentado drásticamente en países de todos los niveles de ingresos”, añade la entidad internacional.
Además, existe otra que es la tipo 1, la cual también es conocida como la diabetes juvenil o insulinodependiente. Esta es “una afección crónica en la que el páncreas produce poca o ninguna insulina por sí mismo. Para las personas que viven con diabetes, el acceso a un tratamiento asequible, incluida la insulina, es fundamental para su supervivencia”, conforme a lo que menciona la OMS.
Con toda esa información en mente, es clave entender que esta condición también afecta otros procesos metabólicos. Y es que cuando la glucemia está en altos niveles en la sangre, parte de este azúcar se elimina por el riñón. Así las cosas, la presencia de glucosa en orina se llama glucosuria.
Tal necesidad acelerada de expulsión de toxinas en los diabéticos da espacio a que se de un cuadro sintomático claro.
De hecho, las personas con diabetes orinan muchas veces al día y en grandes cantidades. Inclusive en algunos casos, pueden presentar dificultad para contener la orina. Los más jóvenes suelen mojar la cama por las noches cuando presentan esa situación de salud desde pequeños.
Otro caso es el que está relacionado con la falta de insulina traducida en la falta de glucosa, que es una fuente de energía. Para recomponer tales sustancias, comen mucho y esas grasas o desechos de los alimentos también dan paso a la necesidad de ir más veces a hacer sus deposiciones.
Sin embargo, la alimentación no es totalmente negativa para la diabetes, ya que hay comidas que ayudan a que se regule la cantidad de azúcar en el torrente sanguíneo.
La superverdura que aporta energía y controla la diabetes, así se debe consumir
Aunque la diabetes se puede tratar, lo importante es tomar conciencia sobre la necesidad de evitar que se presente. La visita al médico puede determinar el tratamiento que se debe seguir para evitar complicaciones.
Una de las recomendaciones se han hecho es evitar productos con azúcar o alimentos con baja glucosa, como el caso del ginseng que es una planta a la que se le considera un adaptógeno. “Una sustancia natural que se cree que estimulan la resistencia del cuerpo a los factores estresantes”, de acuerdo con el portal MedlinePlus.
Adicionalmente, contiene muchos productos químicos activos. Los más importantes se denominan ginsenósidos o panaxósidos.
Tras análisis científicos, se ha determinado que, entre sus beneficios terapéuticos se encuentran su poder energizante, especial para combatir el cansancio y su acción para regular el azúcar en la sangre. Cuenta con importantes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
Existen varias maneras de consumirla, ya sea de forma natural, en cápsulas, comprimidos, cremas o jarabes. Se pueden encontrar en presentaciones industrializadas las cuales se pueden adquirir en farmacias y tiendas dietéticas, y cuentan con dosis más altas de este compuesto.
Se ha señalado que cada opción suele incluir sus concentraciones específicas y las formas de administración recomendadas.