Vida moderna

Cuánto es el peso máximo que se puede perder en una semana, según los expertos

El ajuste alimentario hacia una alimentación más saludable genera una reducción calórica importante.

25 de marzo de 2022
Es importante tener en cuenta que no es recomendado para la salud, bajar de peso en un corto periodo de tiempo con dietas milagrosas. Foto: GettyImages.
No es posible perder dos kilos de masa grasa a la semana porque cuando esto ocurre es debido a una pérdida de líquidos o masa muscular. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Generalmente las personas que viven obsesionadas por bajar de peso suelen pensar que lo pueden hacer en poco tiempo. La mala noticia es que no puede ser posible. Los nutricionistas confirman que una pérdida de peso saludable nunca puede ser rápida en el tiempo y elevada en el número de kilos.

Pero, ¿cuántos kilos como máximo se pueden perder en una semana estando a dieta para que sea una pérdida saludable? por ejemplo: “no es posible perder 2 kilos de masa grasa a la semana porque cuando esto ocurre es debido a una pérdida de líquidos o masa muscular”, explica la pisiconutricionista Itziar Digón, para la revista Vogue España. La cantidad sana sería no más de medio kilo.

El consumo de fruta es importante para una dieta saludable cuando se busca bajar de peso. Foto: Getty images.
Para medir la pérdida de una forma fiable, es necesario medir la pérdida de peso con básculas específicas que midan la grasa corporal. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

“En realidad no habría que hablar de kilos de peso sino de kilos de grasa. Esto es porque el peso es la suma de muchos factores como pueden ser grasa, músculo, agua, ingesta de alimentos y líquidos. Por lo que no es correcto estar siempre atento de la báscula, siempre nos suele llevar a error y a recaídas por no ver patente esa pérdida”, explica la experta Nieves Cuesta Hernández, de GO fit.

¿Se pierde peso solo al principio?

“En una primera fase de una pérdida de peso importante, la reducción puede ser mayor. En estos casos el ajuste alimentario hacia una alimentación más saludable genera una reducción calórica importante”, explica la psiconutricionista Itziar Digón.

Cabe resaltar que ese peso a perder mencionado anteriormente puede variar en función de la edad, del peso inicial y del sexo (los hombres suelen perder más peso al principio).

“Partir de un peso mayor implica que perdamos más kilos al principio. Un cuerpo más grande gasta más que uno pequeño. También por eso se dice que los últimos kilos son los que más cuestan perder porque el gasto metabólico no es el mismo”, indica la experta Marta Vallejo de Clínica Opción Médica.

Consecuencias

“Los principales problemas son la deshidratación, la sensación de fatiga crónica y la mayor probabilidad de padecer una lesión”, explica Itizar Digón.

No obstante, existen más consecuencias. La nutricionista de GO fit, explica que esa pérdida de peso rápida y brusca en la que también se pierde músculo puede afectar a funciones vitales, desajustando el ciclo hormonal o provocando cambios en el comportamiento.

Incluso, puede crear un efecto rebote. “El peso que se pierde rápido se suele ganar rápido porque siempre se debe a dietas muy estrictas y no a un cambio de hábitos”, indica Cuesta Hernández.

¿El peso se estanca?

La nutricionista de Clínica Opción Médica explica que el comienzo de una dieta de adelgazamiento suele ir acompañado de un incremento en la práctica de ejercicio. “Esto sobre todo al principio puede suponer un aumento en la masa muscular, haciendo que el peso total también aumente.

Esto quiere decir que la persona puede estar aumentado músculo y disminuyendo grasa, por lo que el peso se podría haber estancado. Sin embargo, esta acción no es negativa, ya que físicamente lo que la persona notará es que su volumen corporal ha disminuido.

¿Cuánto puede durar una dieta?

Las dietas estrictas podrían mantenerse, como máximo, tal y como apunta Nieves Cuesta Hernández, ”unos tres meses y hablando muy al alza“. Las expertas en nutrición entrevistadas por Vogue, coinciden en afirmar que las únicas dietas que se puede mantener en el tiempo sin fecha de caducidad son las dietas equilibradas, nutritivas y adaptadas a la rutina de cada persona.

Para que una dieta resulte efectiva, es importante potenciar sus efectos con ejercicio físico y descanso. Además, no dormir lo suficiente también afecta el proceso. “Se ha observado una relación entre una corta duración habitual del sueño y el aumento de peso”, explica el doctor Vicente Mera, especialista en medicina interna y medicina healthy ageing de SHA Wellness Clinic.

Noticias relacionadas