Vida Moderna

¿Cuánto peso se puede perder si se deja de comer carne?

Además, evitar el consumo de este alimento reduce el riesgo de tener un ACV (accidente derebrovascular).

21 de julio de 2022
Imagen: Ingimage
Dejar de comer carne puede servir para bajar algunos kilos - Imagen: Ingimage | Foto: Fucsia.co

A lo largo de la historia de la humanidad, el consumo de carne ha hecho parte de la dieta y el menú de millones de personas en todo el mundo, sin importar su edad, origen o profesión. Consumiendo así, hasta 2018, cerca de 360 millones de toneladas de carne, entre porcina, aviar y bovina.

Según Contexto Ganadero, en aquel año los Estados Unidos ocupaban el primer lugar en el uso de este producto, pues se estimaba que por persona consumían por lo menos 99 kg al año, de los cuales 23 de ellos, son de carne bovina. En Argentina anualmente consume 39.9 kg por persona, los demás países son Israel (88,4 kg), Brasil (77,1 kg), Nueva Zelanda (74,8 kg), Chile (74,3 kg) y Canadá (68,9 kg), agrega el medio.

Sin embargo, desde hace algunos años, se ha venido promoviendo el no consumo de carne, incluso grandes personalidades en el mundo y en Colombia, han hecho pública su decisión de cambiar la carne y reemplazarla por proteína vegetal, que es lo que normalmente se cree que ha de faltar.

Actores, cantantes, deportistas y modelos se han declarado como vegetarianos o veganos, como Pamela Anderson, Natalie Portman, Ariana Grande, Mike Tyson, Ricky Martin, Brian Adams, Paul McCartney (quien incluso hizo un documental de cómo son las plantas del tratamiento que recibe la misma antes de llegar a las tiendas) entre otros.

Vista superior de cuatro tipos diferentes de proteína animal como un filete de ternera cruda, una pechuga de pollo cruda, un filete de salmón crudo y un filete de cerdo crudo en una bandeja de piedra. La bandeja de piedra está en el centro de la imagen y está rodeada de condimentos, especias y verduras.
cuatro tipos diferentes de proteína animal como un filete de ternera cruda, una pechuga de pollo cruda, un filete de salmón crudo y un filete de cerdo crudo en una bandeja de piedra. La bandeja de piedra está en el centro de la imagen y está rodeada de condimentos, especias y verduras.- Foto: Getty | Foto: Getty Images

Algunos de ellos han afirmado, como Ariana, por ejemplo, que dejarían de comer carne por “su amor a los animales”, “Soy vegetariano porque me di cuenta de que incluso los pollitos sufren pánico y miedo, experimentan sentimientos y emociones, y son tan inteligentes como los mamíferos, incluyendo perros, gatos e incluso algunos primates”, según afirmó McCartney.

Así las cosas, dejar de lado el consumo de carne puede ser muy beneficioso para la salud, pues se puede llegar a perder algún peso de más (4 kg aproximadamente), según algunos estudiosos de la Escuela de Medicina de la Universidad George Washington, quienes le pusieron la lupa a 15 estudios realizados en Europa y Estados Unidos y lo que encontraron fue “que una dieta basada en verduras y hortalizas puede ayudar a quitar unos kilos incluso sin contar calorías o cambiar la rutina de ejercicios”, según El Confidencial.

Dentro de los hallazgos, está, también, la disminución del índice de masa corporal (IMC), además de reducir el riesgo de padecer alguna enfermedad cardíaca y tener el colesterol alto, mientras que la Escuela de Salud Pública del Imperial College de Londres, en Gran Bretaña, reveló que no consumir carne está directamente relacionado con evitar accidentes cerebrovasculares (ACV).

El estudio “incluyó a casi medio millón de personas de 10 países sin enfermedades crónicas, de 35 a 70 años, y que fueron analizados durante 12 años de media”, conforme informó EC. Agregan, que también se reduce el peligro de sufrir de diabetes.

Entre tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene una sección para los diferentes alimentos, entre los que la carne procesada es calificada como carcinógena, es decir, que contiene sustancias que producen o favorecen la aparición del cáncer y comparte categoría con la radicación gamma y también con el tabaco, incrementando su peligrosidad y daño para la salud de las personas, asimismo, destacan que la carne roja podría tener propiedades que generan cáncer.