Vida moderna
Cuánto se puede adelgazar en un mes, según expertos en nutrición
Por cuenta propia no se debe bajar más de 2 o 3 kilos al mes.
Generalmente las personas se dejan llevar por anuncios publicitarios que hablan sobre dietas milagrosas en tiempo récord, pero muchas veces no existe la conciencia que el cuerpo de cada persona es diferente y que no todas las dietas funcionan de la misma forma. “No existe ninguna única cifra que sea la buena”, explica María José Crispín, nutricionista de Clínica Menorca.
Por su parte, Rocío Escalante, farmacéutica titular de Arbosana Farmacia y experta en nutrición, explica que no conviene fiarse de ese tipo de anuncios. “Esos kilos que se pierden tan rápidamente son agua, no sirve de nada perder agua que es lo que más rápido que se pierde”. Por esta razón, lo importante es bajar el porcentaje de de grasa corporal.
Cabe resaltar que la mayoría de veces lo que anima a seguir llevando una dieta es ver cuando el número de la báscula baja algunos niveles, pero esto no significa que sea real. Para alcanzar el propósito de adelgazar, no hay que enfocarse en la cantidad de kilos que se resta. “El músculo pesa más que la grasa, pero ocupa menos espacio por lo que es una tontería que nos fijemos sólo en el peso”, añade Escalante.
¿Cuantos kilos se pueden perder de manera saludable?
No es lo mismo alguien que tiene obesidad, que una persona con un ligero sobrepeso; una persona con 18 años, que otra de 50; además, si tienen enfermedades como la diabetes, son sedentarias o activas, también cambia su nivel de resistencia a ciertos alimentos. Tampoco es igual si se hace dieta con la ayuda de un profesional o por cuenta propia; si se trata de una dieta mediterranea, detox, hipocalórica, cetosis, protéica o de ayuno.
“Por cuenta propia no se debe bajar más de 2 o 3 kilos al mes. Con profesional es posible perder, en determinados casos, hasta 12 kilos al mes, cuando es necesario perder un gran volumen de peso”, indica la especialista María José Crispín.
La mejor dieta para adelgazar
Para poder regular el peso corporal se deben alejar objetivos numéricos y plazos temporales limitantes. “El concepto saludable es, independientemente del tipo de dieta, que el peso perdido se mantenga a largo plazo, que no exista rebote”, sugiere la nutricionista de Clínica Menorca.
La forma más acertada de enfocar la pérdida de peso es establecer un estilo de alimentación saludable, por más cliché que suene. “Recomiendo seguir una dieta más enfocada a la moderación (quitar alcohol, harinas o dulces, y hacer actividad física moderada. Es lo que mejor resultados da a largo plazo”, añade Crispín.
No obstante, aunque el concepto de comer equilibradamente es sobre el que más insisten los profesionales de la salud, las personas siguen obsesionadas con la idea del peso en las dietas “milagro” y los registros de la báscula.
Pero estas recomendaciones de las expertas son las que hacen valer los resultados. Puede que a otras personas de sus círculos sociales y familiares hayan perdido una gran cantidad de peso en poco tiempo, pero lo que a ellos le funcionó no tiene por qué ser válido para todos. “Hay que personalizar siempre el tratamiento en función del paciente y sobre todo insistir en que venga después a consulta de mantenimiento, que es el gran reto”, concluye la doctora Crispín.