Nasa
¿Cuánto subirá el nivel del mar en cada parte del mundo? Esta es la herramienta de la NASA que permite medirlo
La agencia desarrolló una nueva herramienta que permite a los usuarios obtener información científica de posibles escenarios oceánicos de aquí a 129 años.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa) dio a conocer recientemente que estará disponible una nueva herramienta de visualización en línea que permitirá a cualquier ciudadano saber cómo serán los niveles del mar en cualquier parte del mundo en las próximas décadas.
Es así como un equipo de la NASA desarrolló una herramienta de proyección que hace que los datos extensos sobre el aumento futuro del nivel del mar del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) sean fácilmente accesibles al público y para quienes estén interesados en planificar los cambios próximos.
Para utilizar la herramienta Sea Level, la NASA explica que inicialmente se deben abrir las capas de mapas, que están allí, y hacer clic en cualquier parte del océano y las costas globales, y elegir cualquier década entre 2020 y 2150. La herramienta está alojada en el Portal del nivel del mar.
Posteriormente, la plataforma entregará un informe detallado de la ubicación, basado en las proyecciones del Sexto Informe de Evaluación del IPCC, publicado el 9 de agosto, “que aborda la comprensión física más actualizada del sistema climático y el cambio climático”.
“El IPCC ha proporcionado evaluaciones a escala mundial del clima de la Tierra cada cinco a siete años desde 1988, centrándose en los cambios de temperatura, la capa de hielo, las emisiones de gases de efecto invernadero y el nivel del mar en todo el planeta. Sus proyecciones del nivel del mar se basan en datos recopilados por satélites e instrumentos en tierra, así como análisis y simulaciones por computadora”, explicó la entidad.
Sin embargo, por primera vez, cualquier persona podrá ver la manera en que cambiarán los niveles del mar a nivel local utilizando la nueva herramienta, una granularidad que es difícil de capturar en el propio informe del IPCC.
“Lo nuevo aquí es una herramienta que estamos brindando a la comunidad para distribuir el conocimiento climático más reciente producido por los científicos del IPCC y la NASA de una manera accesible y fácil de usar mientras se mantiene la integridad científica”, dijo Nadya Vinogradova Shiffer, científica del programa y gerente de la NASA, que dirige el equipo científico de cambio del nivel del mar de la agencia espacial.
“Como la primera asociación de entrega de datos entre el IPCC y una agencia federal, la nueva herramienta de proyección del nivel del mar de la NASA ayudará a allanar el camino para futuras actividades que faciliten el intercambio de conocimientos, la ciencia abierta y un fácil acceso a los últimos avances tecnológicos. Esta información es fundamental para aumentar la resiliencia climática de las naciones con grandes poblaciones costeras, infraestructura y economías que se verán afectadas por el aumento del nivel del mar”, agregó.
Además de proporcionar instantáneamente como está el aumento del nivel del mar en las próximas décadas, la herramienta permite a los usuarios centrarse en los efectos de los diferentes procesos que impulsan este proceso que se da en los océanos.
Esos procesos incluyen el derretimiento de las capas de hielo y los glaciares, y la medida en que las aguas del océano cambian sus patrones de circulación o se expanden a medida que se calientan, lo que puede afectar la altura del océano.
“A medida que las comunidades de todo el país se preparan para los impactos del aumento del nivel del mar, el acceso a datos buenos y claros es clave para ayudar a salvar vidas y medios de subsistencia”, aseguró el administrador de la NASA Bill Nelson.
“La nueva herramienta de proyección del nivel del mar de la NASA brindará al pueblo estadounidense y a los tomadores de decisiones la información necesaria para decidir sobre políticas económicas y públicas, a fin de proteger a nuestras comunidades de los efectos potencialmente devastadores del aumento en la altura de los océanos”, añadió.