Vida moderna
¿Cuánto tarda en hacer efecto en el cuerpo una taza de café?
A esta conocida bebida se le atribuyen muchos beneficios.
El café es uno de los alimentos de origen vegetal más conocidos en todo el mundo. Suele ser consumido en bebida, y cuenta con una gran popularidad.
Generalmente, es una bebida que se consume en las mañanas, antes o después del desayuno; justo después del almuerzo, y hay quienes hasta lo beben en las noches. El efecto más conocido de este alimento tan popular es el de despertar el organismo.
Hay quienes lo toman con leche por gusto, y se sugiere, por los profesionales de la salud, tomarlo sin azúcar ni edulcorantes artificiales.
Lo más leído
Es así, como cada vez es más común que se expanda su consumo a nivel mundial, por lo que no falta en las cocinas de las familias colombianas y demás países.
Es así como el portal La Perfumería resaltó que el cuerpo demora de 15 a 20 minutos en sentir la cafeína y sus efectos.
La absorción de cafeína empieza desde que inicia el consumo, pues la cafeína pasa muy fácilmente por medio del tejido epitelial, como el revestimiento de la boca, la garganta y estómago.
Adicionalmente, su pico está entre los 30 y 60 minutos después de beberlo, ahí es cuando comienza a caer el nivel de cafeína en sangre. Luego, va disminuyendo hasta desaparecer, y puede salir del cuerpo entre las 2 y las 6 horas siguientes.
Vale la pena recordar que algunas investigaciones que han buscado determinar la efectividad de esta bebida para recuperar la energía tras la digestión y si es una práctica recomendada. Así, el medio sobre temas de bienestar Vitonica, la acción del café se ha relacionado por su capacidad de alterar los nervios del organismo.
No obstante, resaltan que uno de los aspectos a tener en cuenta es que también puede ayudar con las ansias de consumir un alimento fuente de azúcar, por la caída de glucemia. De igual manera, no se puede afirmar que interfiere en la digestión, pues los especialistas han señalado que es posible que genere efectos diversos, según el tipo de café que se consuma y la manera en que haya sido elaborado.
De igual manera, el portal Cuídate Plus dice que es diferente lo que siente cada persona cuando se consume este ingrediente después de la comida, dependiendo también de la tolerancia de su cuerpo. Hay a quienes, por ejemplo, les genera reflujo si se toma al terminar el almuerzo o las comidas, y en esos casos lo mejor sería suspender esa práctica.
A su vez, la Fundación Española de la Nutrición cuenta que el café brinda energía al cuerpo, pues investigaciones han detectado que este grano tiene la capacidad de activar el cuerpo, al poner a toda marcha el sistema nervioso.
Entre los nutrientes que hay dentro de este alimento se destaca la cafeína, que también está presente en algunos tipos de té, y a la que se le han atribuido beneficios para mantener la buena energía. La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, indica que este compuesto tiene la capacidad de dar “un impulso de energía”.
Por tal motivo, quienes lo consumen, lo hacen porque ayuda a evitar el sueño durante la tarde, aunque como se mencionó anteriormente, su efecto no es instantáneo.