Vida Moderna

¿Cuánto tiempo puede durar la recuperación de una distensión muscular en la espalda?

Normalmente es una lesión que se cura en unas cuantas semanas.

18 de enero de 2023
El dolor de espalda es uno de los problemas más comunes en los adultos
El dolor de espalda es uno de los problemas más comunes en los adultos | Foto: Getty Images

Levantar cargas pesadas o la ejecución de un mal movimiento suelen ser las principales causas de la distensión muscular en la espalda, es decir, la ruptura o el estiramiento excesivo de los músculos o los tendones en la zona posterior del cuerpo humano.

Por fortuna, es una lesión que se cura con el tiempo y no requiere más de 3 o 4 semanas de cuidado en la mayoría de los casos. La zona baja de la espalda cuenta con un buen suministro de sangre, lo que aporta irremediablemente en que la recuperación sea mucho más rápida y exitosa que en otras partes del cuerpo.

Los primeros días suelen ser dolorosos y se recomienda reposo, sin embargo, con el paso del tiempo se ira sintiendo una considerable mejoría en el paciente. En caso de persistir el dolor se recomienda consultar con un profesional en la materia.

El dolor de espalda.
Imagen de referencia sobre el dolor en la zona baja de la espalda | Foto: Getty Images/iStockphoto

La distensión puede ser de dos tipos principales: la distensión muscular que se da por la extensión o desgarro de las fibras musculares y el esguince lumbar que se da cuando se afectan los ligamentos, es decir, los tejidos que conectan los músculos con los huesos y las articulaciones.

Para ambos casos el tratamiento es similar, por lo que no es de vital importancia saber que tipo de problema generó la lesión. Sea una distensión de los ligamentos o meramente muscular, genera inflamación y a su vez un espasmo que dificulta el movimiento normal.

Las principales causas de la distensión en la espalda son por levantar objetos pesados, realizar movimientos bruscos al girar el cuerpo o simplemente por un golpe o caída.

Dolor de espalda
Si el dolor es muy intenso o persiste más allá de las 4 semanas, es necesario recibir atención médica | Foto: Getty Images

El dolor en la parte superior y media de la espalda puede ocurrir en cualquier parte, desde la base del cuello, hasta la parte inferior de la caja torácica.

Las costillas están unidas a un hueso largo y plano, en el centro del pecho, el cual se llama esternón, y están unidas a la espalda y la rodean. Es decir, si un nervio de esta zona está pinzando, se irrita o se lesiona, se podría sentir dolor en otros lugares por donde pasan los nervios, como lo son los brazos, las piernas, el pecho y el abdomen.

Cabe mencionar que la parte superior y la parte media de la espalda tiene un total de 12 vértebras. Estos huesos se conectan con la caja torácica y conforman la parte más larga de la espalda.

Asimismo, están los discos que separan cada vértebra y amortiguan el impacto cuando se realiza algún movimiento y los músculos y ligamentos que brindan un sostén a la columna vertebral.

El dolor en la parte superior y media de la espalda no es tan común como lo son la lumbalgia o el dolor en el cuello, ya que los huesos en esta zona de la espalda no se flexionan, ni se mueven tanto como los huesos de la parte baja de la espalda o del cuello. En cambio, trabajan con las costillas para mantener la estabilidad de la espalda y para ayudar a proteger los órganos vitales, como el corazón y los pulmones.

Dolor de espalda
El dolor de espalda también puede ser un síntoma común de otras patologías que requieren atención médica | Foto: Getty Images

Los síntomas más graves que necesitan ser tratados de inmediato incluyen:

  • Debilidad en los brazos o en las piernas.
  • Entumecimiento u hormigueo en los brazos, en las piernas, en el pecho o en el abdomen.
  • Pérdida del control de los intestinos o de la vejiga.

Es recomendable consultar al médico de preferencia. No obstante, en este tipo de estudios, siempre se solicitan exámenes físicos, radiografías, imágenes por resonancia magnética, para determinar si existe un alguna fractura en un hueso o una hernia de disco está causando algún dolor.

En la mayoría de los casos, las personas con un dolor de espalda, ya sea leve o moderado, se puede manejar en primera medida con analgésicos, es decir, medicamentos para el dolor, como lo son acetaminofén o medicamentos antiinflamatorios no esteroideos.