Bienestar
¿Cuánto tiempo se puede dejar de hacer ejercicio sin perder el trabajo realizado durante meses?
El trabajo realizado durante meses en un gimnasio se puede perder en pocos días de inactividad, pero esto depende de cada persona.
Ponerse en forma no es una tarea fácil y lograr una rutina de ejercicios que le permitan a una persona sentirse bien o alcanzar un peso ideal, tampoco lo es. Lo triste es que perder un hábito deportivo sí puede darse de un día para otro, trayendo como consecuencia la pérdida de todo lo que se ha logrado en el cuerpo durante semanas o meses.
Sin embargo, la rapidez con la que una persona pierde la forma física depende de muchos factores, entre ellos, la genética, la alimentación, la edad y el tipo de ejercicio y la frecuencia con la que lo realiza, entre otros.
Según un artículo publicado en la revista Vogue de España, el tiempo que puede tardar una persona para perder el esfuerzo realizado durante su actividad física, cuando deja de hacer ejercicio, depende también del deporte que practica. Por ejemplo, señala que los deportes de fuerza y velocidad se pierden rápidamente, mientras que con los de resistencia, como el ciclismo o la natación, el tiempo para perder lo logrado puede ser un poco mayor.
Según expertos, el grado y rapidez con los que una persona puede perder los avances logrados con la actividad física dependerán de muchos factores individuales, pero lo habitual es que basten un par de semanas para dejar a un lado la evolución que tenía.
Lo más leído
En otros casos se trata solo de días. En menos de una semana una persona ya puede empezar a notar los cambios en su cuerpo y los efectos de haber dejado de hacer ejercicio.
“Los deportistas de elite se desentrenan o pierden sus cualidades más rápido al dejar de entrenar que quienes realizan deporte o ejercicio de forma recreativa. Mientras que los atletas de competición pueden comenzar a perder masa muscular y rendimiento después de 4 semanas sin entrenar, los aficionados a la actividad y el deporte pueden comenzar a perder tras las 6 a 8 semanas de inactividad”, según indica el portal especializado en deportes, actividad física y nutrición Vitónica.com.
Pérdida de masa muscular
Respecto a la masa muscular, lo que indican los expertos es que quienes realizan entrenamiento de resistencia tienen una pérdida más lenta que quienes hacen entrenamiento de fuerza, esto es debido al tipo de fibras musculares diferentes que cada uno ha desarrollado en su trabajo previo a la inactividad.
Por otro lado, la inactividad afecta más a personas de mayor edad, es decir, si dos personas dejan de entrenar al mismo tiempo, aquella de menor edad sufrirá menos pérdida de masa muscular que la otra.
En el caso de la capacidad aeróbica, que es la capacidad del organismo para realizar un esfuerzo prolongado en el tiempo a una intensidad baja o moderada, ésta puede afectarse notablemente a partir de las dos semanas de inactividad, pero se notará una reducción de cerca del 19 % después de 9 semanas sin entrenar, por ejemplo, corriendo. Así, después de cerca de tres meses de inactividad, un corredor podría perder un 30 % su capacidad aeróbica, indica el mencionado sitio web.
Al respecto, el portal Mundodeportivo.com indica que la capacidad aeróbica se puede perder a los 25 o 30 días de no trabajarla. El mismo periodo de tiempo puede definirse para la fuerza máxima, que es la fuerza mayor que puede ejercer un grupo de músculos mediante una contracción voluntaria.
Respecto a la masa muscular, la pérdida no se percibirá fácilmente, pero luego de un mes sin actividad la persona podrá notar una leve disminución de entre 1 y 5 %. Asimismo, esto se traducirá en un metabolismo diferente, que es menos eficiente para quemar calorías, gasta menos en reposo y por el contrario tiende a acumular más grasas y ácido láctico ante un esfuerzo menos intenso.
En deportistas profesionales o de competición, la pérdida puede ser más rápida y mayor. Según el Instituto de Biomecánica de Valencia, parar un mes puede implicar la pérdida del 90 % de la forma física.
En términos generales, según Mundodeportivo.com los especialistas aseguran que los primeros efectos de la inactividad se hacen notar a partir de los 10 días de inactividad, sin embargo, son muchos factores los que deben tenerse en cuenta, pues no todos las personas reaccionan de la misma forma a la falta de ejercicio.
Cada cuerpo es un mundo diferente y reacciona al entrenamiento y a la ausencia del mismo de una manera particular. Por ello siempre es recomendable ponerse en manos de un experto para conocer cómo evoluciona el cuerpo con y sin ejercicio y de esta manera poder trabajarlo para lograr los objetivos propuestos.