bienestar

¿Cuánto tiempo se tarda en perder la grasa abdominal?

Expertos afirman que para cumplir este objetivo es importante tener paciencia y constancia.

18 de diciembre de 2021
Peso, antes y después.
El tiempo en que se tarda en bajar la grasa abdominal depende de casa organismo. | Foto: Getty Images

Una de las tareas más difíciles para aquellos que realizan ejercicio físico de manera frecuente es eliminar la grasa abdominal, pues se trata de una zona del cuerpo que requiere de mucho trabajo, constancia y esfuerzo.

Este tipo de actividad física para reducir el abdomen debe ir acompañado de una correcta alimentación que facilite alcanzar las metas trazadas.

La grasa del vientre no se limita a la capa extra de relleno ubicada justo debajo de la piel (grasa subcutánea). También incluye grasa visceral, que se encuentra en el interior del abdomen, alrededor de los órganos internos, de acuerdo con Mayo Clinic.

Además, la grasa en esta parte del cuerpo está determinada en gran medida por tres factores principales:

No obstante, más allá de un asunto estético, las investigaciones “demuestran que la grasa del vientre también conlleva serios riesgos para la salud”, agregaron expertos de Mayo Clinic.

Por lo anterior, se debe procurar eliminar la grasa sobrante del cuerpo, pero bajo los parámetros necesarios que permitan el no desarrollo de otras enfermedades.

Uno de los factores que se debe tener en cuenta a la hora de quemar grasa abdominal es el tiempo. Mucha gente tiende a desesperarse al no ver resultados rápidos, sin embargo, a la hora de adelgazar intervienen muchos elementos que dependen de cada organismo, por ejemplo, la genética.

Según David Marchante, graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y experto en deportes de contacto, citado por el medio AS, al comenzar una rutina diaria de ejercicio, en las primeras cuatro semanas se podrá notar la pérdida de grasa en los brazos.

En cambio, en el abdomen, es necesario esperar casi hasta la semana número 16 de actividad física constante pues es de las zonas que más tardan en reducir. En este punto, también se verá en los glúteos y en los muslos.

Marchante invitó a aquellas personas que tienen este objetivo a no desanimarse si no se ven los cambios inmediatamente ya que mantenerse en forma requiere de “paciencia y constancia”.

Los alimentos que se deben evitar para bajar barriga

Hay una lista de alimentos que según Muy Salud hay que abandonar o ingerir de vez en cuando para alcanzar bajar de peso rápidamente:

  1. Azúcar y sus derivados: el consumo desmesurado del azúcar no solo impedirá la reducción de peso, también provocará un aumento en los triglicéridos y, si no se controla, se puede llegar al sobrepeso o la obesidad. La Organización Mundial de la Salud recomienda que el consumo de azúcar no sea superior a 5 % del total de calorías consumidas en una jornada.
  2. Bebidas alcohólicas: estas bebidas registran altos grados de calorías vacías y no aportan nada de energía o valor nutricional. Numerosos estudios sugieren que la ingesta de cierto tipo de alcohol moderada podría ser positiva para el cuerpo humano, siempre y cuando la persona realice mucho ejercicio y mantenga una dieta saludable. Sin embargo, si la persona busca reducir calorías, quemar grasa y bajar de peso, el alcohol es un enemigo.
  3. Aderezos o salsas: debido a sus altos componentes en grasas, azúcares, sal y aditivos, no son las mejores aliadas para bajar de peso, pues no tienen una carga nutricional saludable. Se recomienda darles sabor extra a los alimentos con preparaciones caseras como una pasta de aguacate o de tomate.
  4. Comida chatarra y procesada: este tipo de comida es la preferida por muchos; sin embargo, es una de la más dañinas para el organismo. Papas fritas, alimentos congelados, hamburguesas, perros calientes, paquetes, entre otros, son la principal causa del aumento de peso. Además, esta comida está llena de calorías vacías, muchos carbohidratos, sal, azúcar y conservantes industriales que no le aportan nutrientes al organismo y tienden a engordar.