Vida moderna

¿Cuánto tiempo tarda y cómo quitar las manchas en la piel producidas por el sol?

Es importante proteger la piel de la exposición solar, ya que contribuye a disminuir el riesgo de padecer cáncer de piel.

2 de septiembre de 2022
Los expertos recomiendan utilizar bloqueador solar diariamente Foto: Thinkstock

Con el paso del tiempo, la piel se ve afectada por diferentes factores como lo son la alimentación, rutina diaria y malos hábitos como fumar. Las arrugas, la flacidez y las manchas se hacen más evidentes, especialmente en el rostro.

El colágeno, que es la proteína que brinda elasticidad y tensión a la piel, se disminuye en el organismo, permitiendo la formación de líneas de expresión. La exposición solar es una de los factores que más afecta la salud cutánea.

“A medida que usted envejece, es más difícil para su piel repararse a sí misma. Con el tiempo, el daño ultravioleta puede perjudicar a la piel y el tejido conectivo subyacente. Como resultado, su piel puede desarrollar más líneas y arrugas”, indican los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explica que las manchas de la edad suelen tener una apariencia similar a tumores cancerosos. Por eso, antes de preocuparse por su aspecto, es importante consultar a un médico.

Las manchas de la edad se caracterizan por:

  • Ser zonas planas y ovaladas con una pigmentación intensificada.
  • Su color generalmente es marrón claro o marrón oscuro.
  • Aparecen en las manos, ostro, hombros y parte superior de la espalda, que son los lugares donde llega mayor exposición solar.
  • Las manchas pueden agruparse.

Las manchas producidas por el sol pueden ser eliminadas con tratamientos estéticos. Antes de elegir algunas de las opciones que brindan los centros estéticos, es importante consultar a un dermatólogo para recibir la asesoría profesional adecuada y evitar que por un mal uso de instrumentación o por uso de productos equivocados se dañe la piel.

El tiempo de duración para eliminar las manchas depende del tamaño y del tipo de tratamiento que se elija. “Estas manchas no desaparecen solas, ni con cosméticos, por lo que es preciso el tratamiento médico, tanto el láser como la criocirugía, con nitrógeno líquido, indica el portal Hola!.

Protección solar

Además de evitar la formación prematura de las arrugas, de líneas de expresión y aparición de manchas, la protección solar es clave para disminuir el riesgo de padecer cáncer de piel. Así lo explican los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

“Cuando la luz UV ingresa a las células de la piel, puede dañar el material genético (denominado ADN) que se encuentra en su interior. Los daños al ADN pueden causar cambios en las células y hacer que estas crezcan y se dividan rápidamente. Este crecimiento puede resultar en grupos de células adicionales conocidos como tumores o lesiones, que pueden ser cancerosos (malignos) o inofensivos (benignos)”.

Algunas recomendaciones para tener en cuenta:

  • Evitar la exposición al sol es el paso más importante para la prevención de los signos del envejecimiento y el desarrollo de problemas en la piel. La exposición debe evitarse durante las 10:00 a. m. hasta las 4:00 p. m., debido a que en ese horario los rayos solares UV se intensifican.
  • Se debe usar protector solar (fotoprotector) incluso en los días en los que, aparentemente, no hay sol. También se recomienda su aplicación diaria, aunque no se exponga la piel directamente a la luz solar. Las pantallas como las tabletas, celular y computadores también afectan la salud cutánea.
  • No utilizar lámparas o máquinas para broncearse. Existen algunas empresas estéticas que cuentan con este servicio, pero la verdad es que exponerse a estos procedimientos, al menos 15 minutos, es igual de peligroso que estar expuesto a un día de sol.
  • Es importante tener en cuenta que en los lugares donde hay mayor altitud, más rápido se quema la piel.
  • Las gorras, sombreros, gafas y las sombrillas son aliados para la protección contra los rayos solares.