coronavirus
Cuántos fallecidos por covid habrá en 2021
El experto Diego Rosselli hizo una proyección sobre lo que le espera a Colombia en materia de mortalidad por la pandemia
El neurólogo y experto en economía de la salud Diego Rosselli estimó cuántos muertos podrá dejar la pandemia de covid-19 en Colombia en su segundo año, es decir, a partir de marzo 2021 a febrero 2022. En el trabajo, hecho con la colaboración de su alumna Laura Mongui, llegó a la conclusión de que este segundo año dejaría 36.126 fallecidos, de los cuales el 64 por ciento serán hombres (22.993). La mayoría, es decir el 78 por ciento de esos esos fallecimientos (28.343) ocurrirá en mayores de 60 años. Esto, claro está, si el ritmo de vacunación sigue tal como está.
Para hacer la proyección, de hecho, Rosselli y Mongui se basaron en los siguientes supuestos: el primero es que el Plan Nacional de Vacunación logrará aplicar esos 35 millones de vacunas que pretende en ese lapso y que la letalidad por grupos de edad será similar a la del primer año. Además de eso determinaron que la inmunidad de rebaño se alcanzará con ese 70 por ciento de vacunados y que la efectividad de la vacuna para prevenir la muerte será de 90 por ciento en los vacunados, y de 50 por ciento en los no vacunadosc por inmunidad de rebaño.
Aunque el estudio no se ha publicado ni ha sido revisado por pares, la cifra de más de 36.000 fallecidos representa la mitad de los fallecidos en 2020 por la misma causa pero aún asi es muy alta. En el primer año de pandemia murieron en el país cerca de 60.000 personas. El experto, sin embargo, destaca que los 35 millones de vacunas salvarían 24.286 vidas en este primer año de vacunación. “Esto quiere decir que por cada 1.452 vacunados se estaría salvando una vida”. El número de vidas salvadas, sin embargo, depende mucho de la edad y según explica Rosselli, en personas de 85 a 94 años se estaría salvando una vida por cada 88 vacunados. “El beneficio de vacunarse es mayor en los hombres que en las mujeres, y en este mismo grupo de edad se evita una muerte por cada 66 hombres vacunados, o por cada 117 mujeres”, dice.
Cabe agregar que, para tranquilidad de todos, el beneficio de la vacuna sería mucho mayor en el tercer año que en el segundo.
Lo más leído
Hasta el momento se han logrado vacunar a casi 58.000 colombianos. Según el médico epidemiólogo Jaime Ordóñez si Colombia continúa aplicando 77.997 dosis diarias, finalizaría la vacunación de los mayores de 16 años el 3 de julio del 2023. Para alcanzar ese objetivo el 31 de diciembre de 2021, en el país deberían aplicarse 219.558 dosis diarias, a partir de hoy. Cabe aclarar que este proceso ha sido lento en todo el mundo y “de continuar así, sólo siete países en el mundo alcanzarían a vacunar a su población antes de finalizar el año”, dice Ordóñez. Chile es el tercer país en el mundo en haber vacunado la mayor proporción de su población (44,3 por ciento), y sólo es superado por Israel y Emiratos Árabes Unidos.
Según el reporte de Ordóñez la mediana de vacunación en el mundo es de 5,28 por ciento y cuatro países Latinoamericanos tienen valores
superiores: Chile, Uruguay, Panamá, Argentina, Brasil y República Dominicana.
El experto destaca que en el mundo esta semana hubo un aumento en la tasa de casos nuevos del 12,4 por ciento con respecto a la semana pasada, pero la tasa de mortlidad solo tuvo un leve aumento: 3,56 por ciento. La tasa de letalidad por COVID-19 en el mundo esta semana fue del 1,85 por ciento, mientras que en Colombia fue del 2,68 por ciento, un 45,3 por ciento más alta que en el mundo.
Brasil y Perú se encuentran entre los países con mayor tasa de mortalidad esta semana, así como cuatro islas del Caribe y solo un país sudamericano (Uruguay) se encuentran entre los países con mayor tasa de casos nuevos durante esta semana.
En Colombia, las predicciones de Rosselli podrían cambiar si se vacunara más rápido, algo que no se sabe si vaya a pasar. “Ya en ese estimado estoy siendo muy optimista”, dice el experto. Otra manera de evitar estas muertes seria con medidas de aislamiento y uso de tapabocas, asi como poniendo en práctica el distanciamiento social, pero los expertos creen que la gente no resistiría más encierros ni limitaciones. Por eso, el panorama de este año no luce muy alentador en este aspecto.
.