Vida Moderna
¿Cuántos kilos se bajan en un mes con la cirugía bariátrica?
Esta intervención es una de las técnicas más eficaces para bajar de peso.
La cirugía bariátrica es una de las alternativas más eficaces cuando se trata de reducir el peso. Se realiza para ayudarte a perder el peso adicional y para reducir el riesgo de que se presenten problemas de salud potencialmente mortales relacionados con el sobrepeso.
Es un procedimiento que está indicado para pacientes con un índice de masa corporal de 40 o más, considerados como de obesidad extrema, sin embargo no es aconsejable para todas las personas que sufren de sobrepeso, pues se debe cumplir conciertas pautas médicas antes de realizarse esta operación.
Incluso, es posible que antes de autorizar esta intervención, le pidan que participe en planes de seguimiento a largo plazo que incluyan el monitoreo de su nutrición, estilo de vida y conducta, así como el de las enfermedades que tenga hasta ese momento.
Riesgos de la cirugía bariátrica
Según el portal mayoclinic.org, estos son algunos de los riesgos que se pueden presentar con este tipo de intervenciones:
Lo más leído
- Sangrado excesivo
- Infección
- Reacciones a la anestesia
- Coágulos sanguíneos
- Problemas pulmonares o respiratorios
- Fugas en tu sistema gastrointestinal
- En raras ocasiones, la muerte
Los riesgos y complicaciones a largo plazo de la cirugía de pérdida de peso varían según el tipo de cirugía. Pueden incluir lo siguiente:
- Obstrucción intestinal
- Síndrome de evacuación rápida gástrica, una afección que deriva en diarrea, enrojecimiento, aturdimiento, náuseas o vómitos
- Cálculos biliares
- Hernias
- Nivel bajo de glucosa en la sangre, llamado hipoglucemia.
- Desnutrición
- Úlceras
- Vómitos
- Reflujo gastroesofágico
- La necesidad de someterse a una segunda cirugía o procedimiento, que se denomina revisión)
- En raras ocasiones, la muerte
¿Cuánto peso se puede perder con la cirugía bariática?
No hay un estándar cuando se habla de perder peso con esta intervención, pues depende de varios factores y del estado de salud en el que se encuentre cada paciente.
Depende de aspectos como el peso inicial, la edad, el sexo, la presencia de comorbilidades y los hábitos. Los hombres pueden perder mayor peso que las mujeres, las personas con mayor obesidad perderán más peso que las de menor obesidad, las personas más jóvenes perderán más que las personas más grandes de edad y las personas que tengan mejores hábitos tendrán mejor pérdida de peso, indica el portal obesityhealth.
La pérdida de peso durante el primer mes después de la cirugía es alrededor del 10 y 20% del exceso del peso (entre 8 a 16 kg)
A los 3 meses, se pierde alrededor del 40% y en 6 meses alrededor del 60% del exceso de su peso. Después se seguirá bajando paulatinamente. La mayoría de los pacientes pierden entre el 80 y el 85% del exceso de su peso durante el primer año y medio de cirugía.