Vinagre de manzana
El vinagre de manzana es ideal para bajar de peso gracias a su efecto saciante. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cuántos kilos se pierden con la dieta del vinagre de manzana?

Es una bebida cuyo consumo debe ser autorizado por un especialista.

4 de julio de 2023

Durante la temporada de vacaciones se suelen interrumpir dietas y darse gustos gastronómicos que no se dan en el día a día; el viajar a lugares nuevos y conocer otras culturas implica probar platos novedosos para conocer de cerca las costumbres de los destinos que se visitan.

Además, el consumo de licor también puede aumentar, lo que al final de la temporada de descanso se traduce en varios kilos de más, razón que lleva a muchas personas a buscar formas efectivas de bajar de peso. Entre ellas se encuentran planes de gimnasia, la corrección de hábitos alimenticios y también el aplicar uno que otro truco casero para lograr el objetivo.

El batido de avena y papaya se aconseja tomar en las mañanas después del desayuno para el proceso de bajar de peso. Foto: Getty images.
El vinagre de manzana funciona siempre y cuando se acompañe con buenos hábitos alimenticios. | Foto: Foto Gettyimages

Y es que esta bebida tiene numerosas propiedades, pues es una gran fuente de vitaminas A y B, provee al organismo de ácidos grasos y aporta fósforo, calcio, magnesio y silicio, entre otros.

Ahora, a la hora de querer reducir las medidas de la barriga, está claro que el vinagre de manzana sí funciona, gracias a que tiene un efecto saciante, por lo que le evita a quien la ingiera buscar consumir otros elementos cargados de calorías; pese a esto, es necesario advertir que el consumo de esta bebida debe estar acompañado de una dieta saludable y de rutinas de ejercicio, de lo contrario no tendrá los efectos deseados.

En cuanto a los kilos que se pierden al consumirlo, el portal Gadis.es, citó un estudio en el que se analizó a varias personas que lo implementaron en sus rutinas; quienes tomaron una cucharada “perdieron algo más de un kilo, redujeron su grasa corporal un 0,7 %, la cintura 1,4 centímetros y redujeron sus triglicéridos en un 26%”.

La forma ideal de consumirlo es antes de las comidas, ya sea disolviendo una cucharada en agua o directamente; los resultados se verán en un plazo medio, siempre y cuando la alimentación sea la adecuada y el ejercicio comience a ser parte de los hábitos diarios.

Los minerales son importantes para bajar de peso pues no aportan calorías. Foto: Getty images.
El vinagre de manzana tiene importantes aportes al organismo. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

¿Cuántos días a la semana se puede tomar vinagre de manzana?

Healthline señala que el vinagre de manzana, también conocido como vinagre de sidra de la fruta, está compuesto por ácido acético y este se caracteriza por tener una disolvencia en acetato e hidrógeno para el cuerpo.

Asimismo, este producto tiene la capacidad de mejorar el metabolismo y disminuir la producción de grasa y azúcar en el hígado, según estudios de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Desde una mirada académica e investigativa, los científicos dicen que aún faltan más estudios para comprobar del todo la efectividad del vinagre de sidra de manzana en relación con la salud de los seres humanos. Sin embargo, las creencias populares han llegado a catalogar a este líquido como “milagroso” y por ello hay quienes lo consumen de manera natural.

Vinagre de manzana.
Es de vital importancia hacer hincapié en que el consumo de vinagre de manzana debe ser autorizado por un profesional de la salud, dado que hay personas que son alérgicas y no lo saben. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En ese sentido, el mencionado sitio web, con sede en California, Estados Unidos, consigna que no hay restricción alguna para tomar vinagre de manzana todos los días, pero lo que sí se debe tener en cuenta es la cantidad y la manera como se consume.

Por lo tanto, lo que se recomienda es que sea de una a dos cucharadas (15 a 30 ml) cada día, mezcladas con agua.

Otra de las sugerencias que ofrece Healthline es que hay que mantener el tiempo de ingerencia de una a la otra cucharada, es decir, no hay que tomar las dos cucharadas a la vez; de lo contario, esta práctica podría producir náuseas.

Por su parte, Terra agrega que “un método sencillo y delicioso para ingerir el vinagre sería mezclarlo con aceite de oliva como aderezo para ensaladas”.