Vida Moderna
¿Cuántos kilos se puede perder en una semana de forma saludable?
Bajar de peso suele ser una meta común para algunas personas, sin embargo, es importante tener presente que el proceso debe llevarse a cabo con precaución.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. En ese orden de ideas, configuran escenarios que las personas buscan evitar a toda costa para no comprometer su bienestar.
Además del factor salud, el elemento estético también figura dentro de las motivaciones de algunas personas para bajar de peso. Reducir la talla de pantalón, eliminar la barriga o ‘llantas’, reducir la papada, ‘el brazo de tía’ y otras señales de un alto porcentaje de grasa en el cuerpo están entre la lista.
Este objetivo ha derivado en la aparición de dietas y tratamientos que prometen ser eficaces a la hora de bajar de peso. Sin embargo, lo ideal es acudir a un profesional de la salud para definir las estrategias más adecuadas en función de las características de cada sujeto.
Se trata de una recomendación que -aunque simple- evita que las personas comprometan su salud. Por ejemplo, las dietas demasiado restrictivas privan al organismo de nutrientes que necesita para funcionar adecuadamente. Así mismo, la actividad física excesiva también podría conducir a ciertas complicaciones.
Lo más leído
En ese orden de ideas es clave comprender que adelgazar o bajar de peso no necesariamente equivale a mejorar la salud, sobre todo si se logra de una manera irresponsable o potencialmente peligrosa.
Bajar de peso de manera saludable
El afán es uno de los principales enemigos cuando de adelgazar se trata. Los expertos en salud coinciden en que este es un proceso que toma tiempo y que reúne varios elementos, como la alimentación balanceada y el ejercicio regular.
Los números y las ganas de ver resultados en la báscula también pueden llevar a la desesperación. En tal virtud, la pregunta sobre cuántos kilos se pueden perder en una sola semana no sobra.
Según reseña el portal Fitguru, el peso que una persona puede perder en una semana varía en función de varios factores, por ejemplo, la condición inicial del sujeto, su plan alimenticio y el nivel de ejercicio que está realizando. “Les personas son mucho sobrepeso pierden peso más rápido que las personas que solo tienen algunos kilos de más”, sostiene.
Algunas dietas prometen le pérdida de un número considerable de kilos en apenas una semana. No obstante, se trata de un periodo demasiado corto, pues las transformaciones físicas bien ejecutadas pueden tomar varios meses.
El citado portal relaciona, por ejemplo, aquellas ‘dietas milagrosas’ que aseguran la pérdida rápida de kilos. Lo que no dicen es que esa pérdida inicial es de agua, por lo que el peso volverá una vez el sujeto se rehidrate.
Una perdida significativa de peso realista toma varios meses. De hecho, para que funcione, la persona debe ser disciplinada con la estrategia que está implementando, es decir, alimentarse de manera saludable y realizar actividad física con frecuencia.
Fitguru menciona que, de cumplir estos requisitos, el individuo podría perder hasta medio kilo en una semana y uno o dos kilos al mes, por supuesto, priorizando una alimentación saludable.
La enciclopedia médica MedlinePlus recoge algunos consejos para bajar de peso de manera saludable:
- Comer más alimentos ricos en nutrientes, como aquellos con muchas vitaminas, minerales y fibra.
- Comer y beber menos alimentos y bebidas que tienen muchas calorías, sal, azúcar y grasa
- Limitar la ingesta de alcohol.
- Encontrar formas más saludables de preparar los alimentos, como usar aceites más saludables para cocinar y hornear o asar a la parrilla en lugar de freír los alimentos.
- Hacer más actividad física. La recomendación general es que los adultos realicen 150 minutos de ejercicio cada semana, incluyendo: Actividad aeróbica, o cardio (utiliza los grupos de músculos grandes (pecho, piernas y espalda) para acelerar el ritmo cardíaco y la respiración). Actividad de fortalecimiento muscular, o entrenamiento de fuerza (trabaja los músculos al empujar o jalar contra algo).