Vida Moderna
¿Cuántos tipos de hernias existen y cómo diferenciarlas?
Las hernias son dolores frecuentes que terminan necesitando una intervención quirúrgica en casos avanzados.
Las hernias son complicaciones que tienden a ser silenciosas, pero pueden causar fuertes incomodidades y dolores en las personas. Dejar pasar el tiempo y no tratarlas a tiempo implica correr el riesgo de una afectación de mayor nivel.
¿Por qué se dan las hernias? Teniendo en cuenta el informe ‘Hernia de pared abdominal, diagnóstico y tratamiento’ realizado por la Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento, se sabe que estas dolencias corresponden a un debilitamiento en las paredes musculares; siendo mayormente presentes en la zona abdominal.
Sobre este asunto, el médico cirujano de Colsanitas, Marco Fidel Chala; explica en el portal web de la entidad que las hernias suelen ser bastante comunes y ser inofensivas en cierto punto. No obstante, hay posibilidades que causen dolores graves e incapacitar a las personas.
A modo de ejemplo, el especialista apunta que una hernia es similar al agujero de un saco en la zona del codo. Cuando una persona dobla el brazo, abre el orificio. Con las hernias es igual, por el hecho que el movimiento muscular aumenta la expansión de la hernia.
Lo más leído
Si bien la forma más común de presentarse un dolor por hernias es en el abdomen, hay otras maneras en las que pueden ser visibles. La principal es la umbilical, la cual justamente es la que se presenta en el abdomen.
Esta dolencia suele ser frecuente en los recién nacidos que el ombligo no se les alcanza a cerrar completamente. Chala explica que el acto de llorar a esa edad genera que las fibras alrededor del conducto umbilical impide que se cierren por completo. Puede que durante la infancia y adolescencia no se sienta un dolor, pero llegada la adultez es cuando la molestia toma fuerza y empieza a afectar.
Por otro lado, hay una serie de hernias conocidas como inguinales, las cuales ocurren cuando la pared abdominal presenta una debilidad y permite que la grasa o parte del intestino salga por la zona de la ingle.
Esta hernia debe ser atendida con prontitud; de lo contrario, puede transformarse en una urgencia quirúrgica acompañada de otras complicaciones, tales como tos crónica, formación de tumores y estreñimiento.
Un tercer tipo de hernia es la femoral. A nivel general, es similar a la inguinal; aunque con algunas distinciones. Físicamente, ambas ocurren en el mismo lugar, pero para esta en particular el dolor se extiende por la cara interna de las piernas. Por lo tanto, el dolor se siente en los pies al caminar en pocas distancias.
Chala menciona que otro tipo de hernia es la hiatal, la cual aparece en la parte superior del abdomen y se refleja con dirección al tórax a través del diafragma. Normalmente, no viene acompañada con síntomas, pero un crecimiento grande puede causar reflujo o acidez.
Un estado avanzado de esta hernia puede conllevar anemia o dolores fuertes en el tórax capaces de desencadenar un infarto. El único método para eliminarla es mediante una cirugía.
Otro tipo de hernia es aquella conocida como epigástrica. ¿Cuándo se presenta? El experto indica que aparece entre el ombligo y el pecho. Generalmente pasa desapercibida y se elimina en condiciones normales. De todas las clases, tiende a ser la menos complicada.
Por último, la sexta categoría es la discal. A diferencia de la mayoría, puede afectar el tejido óseo, debido a que se presenta en la columna vertebral y afecta el movimiento de los huesos vertebrales. La hernia se presenta cuando uno de los discos se rompe y libera el líquido interno.
Referencias científicas
¿Qué es una hernia?: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8507996.pdf
Tipos de hernias: https://www.bienestarcolsanitas.com/cuidado-silenciosas-hernias?page=72