Vida Moderna

Cuatro alimentos con alto contenido de colesterol que afectan el corazón

El colesterol LDL se acumula en las arterias y forman una placa que bloquea el flujo de sangre al cerebro.

7 de enero de 2023
comida rápida o comida sana
La comida rápida contiene altas cantidades de sodio y grasas trans. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El colesterol es una sustancia que se encuentra en todos los tejidos del cuerpo humano y es indispensable para el funcionamiento normal del organismo. Asimismo, funciona como materia prima para las membranas de las células y la fabricación de hormonas, como los estrógenos y andrógenos.

Sin embargo, cuando se presentan altas cantidades de colesterol en el organismo, se puede incrementar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, existen dos clases de colesterol: el LDL que se le conoce como malo y se acumula en las arterias formando una placa que bloquea el flujo de sangre al cerebro. Y el colesterol HDL conocido como el bueno, es el que recoge el colesterol LDL y lo lleva al hígado para ser procesado.

Normalmente, los niveles óptimos de esta sustancia en el organismo varían según la edad y la condición física de una persona, por lo que se debe consultar con un especialista en salud los niveles adecuados de colesterol en el cuerpo.

Ahora bien, la cardióloga Elizabeth Klodas, formada en la Clínica Mayo Clinic y la Universidad Johns Hopkins, destacó para Infobae que una alimentación balanceada y saludable es la primera medicina en pacientes con colesterol alto. También listó cuáles son los alimentos que deben evitar consumir las personas con niveles altos de colesterol, y cómo reemplazarlos:

Carnes rojas

El consumo excesivo de carnes rojas disminuye progresivamente la salud cardiovascular, por lo que la especialista en salud aconseja consumir pequeñas cantidades de carne magra. Específicamente una porción de hasta 85 gramos y comer carne roja solo una vez a la semana.

Asimismo, Klodas asegura que las aves de corral también contienen grasas saturadas, por lo que señaló que “evitar la carne roja no significa necesariamente que se deba comer mucho pollo”.

Como alternativa, los especialistas en salud aconsejan consumir pescados y mariscos, concretamente carne blanca como la tilapia, el halibut, el bacalao, el lenguado, el abadejo y la lubina.

El consumo excesivo de carnes rojas puede provocar diferentes tipos de cáncer.
El consumo excesivo de carnes rojas puede provocar diferentes tipos de cáncer. | Foto: Getty Images

Fritos

La comida cocinada con exceso de aceite caliente generalmente aumenta el contenido de calorías en el organismo, ya que las grasas saturadas o trans y el colesterol son absorbidos por los alimentos durante el proceso de cocción. Como alternativa, Klodas recomienda hornear las papas, batatas, las coles o cualquier vegetal que se quiera freír. También se pueden utilizar utensilios como la freidora de aire para reducir al máximo la grasa de los alimentos.

El verdadero problema del colesterol | Carlos Jaramillo

Carne procesada

Las carnes procesadas se clasifican como productos carcinógenos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, se destaca que la carne procesada como las salchichas y los embutidos están cargados de sodio y grasas saturadas que poner en riesgo la salud cardiovascular. Para reemplazar estos alimentos, la única alternativa es la comida vegana.

Productos panificados

Estos productos hacen referencia a los pasteles, las tortas, las galletas o los productos industriales que contienen muchas calorías, son bajos en nutrientes y poseen una alta cantidad de azúcar y grasas poco saludables.

De acuerdo con Klodas, “todos estos son grandes culpables del colesterol alto”, por lo que recomienda elaborar y hornear estos alimentos para poder así controlar la cantidad y el tipo de grasa y azúcar que se usa.

Ahora bien, para conseguir el objetivo de mantener bajo control el colesterol, la dieta debe basarse en alimentos como: frutas y verduras, cinco raciones al día; hortalizas; cereales integrales (pan, pasta, arroz); legumbres (tres raciones a la semana); pescado azul como atún, sardina y salmón (al menos, tres raciones a la semana); frutos secos y aceite de oliva virgen.

Vegetales cocidos al vapor
Los vegetales son clave para cuidar la salud cardiovascular. | Foto: Getty Images

Estos alimentos, de acuerdo con los especialistas, aportan nutrientes que ayudan a reducir los niveles de colesterol malos en la sangre y aumentar el denominado colesterol-HDL (conocido como bueno) porque aportan los ácidos grasos monoinsaturados; ácidos grasos omega-3; esteroles y antioxidantes.