VIDA MODERNA
Cuatro alimentos que nutren el cuerpo y ayudan a adelgazar
La obesidad afecta la salud física y mental llevando a la aparición temprana de la diabetes tipo 2.
Adelgazar toma tiempo; la persona que desea alcanzar este objetivo debe tener constancia, disciplina y autocontrol. En medio de un proceso para bajar de peso hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones, cuando un paciente sube de peso de la noche a la mañana, sin una razón aparente es conveniente acudir con un profesional de la salud para saber si hay una enfermedad detrás del aumento de peso.
Por otra parte, cuando una personal lleva una vida sedentaria en donde consume alimentos nocivos para la salud con frecuencia, se entenderá que su subida de peso se debe a sus hábitos; por lo que se sugiere acudir con un profesional de la salud como lo es un nutricionista, con el fin de que este brinde un plan de alimentación que se ajuste a las condiciones de cada paciente.
Para alcanzar dicho objetivo y que este se mantenga con el tiempo es pertinente acompañar la dieta con actividad física frecuente, para ello se recomienda consultar con un deportólogo para que indique las actividades y ejercicios que son adecuados, teniendo en cuenta las condiciones físicas y de salud de cada paciente.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que los excesos en determinados productos alimenticios y el sedentarismo pueden poner en riesgo a un individuo de padecer obesidad, diabetes y muchas otras patologías, que a largo plazo podrían ocasionar la muerte del paciente. Una mala alimentación, según la entidad internacional “se refiere a las carencias, los excesos y los desequilibrios de la ingesta calórica de nutrientes de una persona”.
Tendencias
20 minutos en su sección de salud y cuidado personal menciona que la mejor forma de prevenir y tratar el sobre peso u obesidad es haciendo ejercicio y llevando una alimentación sana y equilibrada donde debe primar el consumo de frutas, verduras y alimentos en su estado natural. Es por esto que menciona una lista de algunos indispensables dentro de un plan de alimentación sano.
Salena Sainz, farmacéutica, nutricionista y directora de Nature Nutrición en diálogo con 20 minutos mencionó la importancia de incluir ciertos alimentos en el plan de alimentación tanto para prevenir como tratar problemas con el peso elevado.
“Existen ciertos alimentos que, gracias a su alto aporte de fibra, proteínas y vitaminas, facilitan la pérdida de grasa y evitan la inflamación de las articulaciones o la progresión de ciertas enfermedades. Sin embargo, si hacemos una dieta baja en nutrientes, el metabolismo se frena, va más lento y nos impide la pérdida de grasa”, por lo que se recomienda, siempre, contar con el acompañamiento de un profesional en el tema.
- Nueces: este fruto seco cuenta con dosis elevadas de zinc y ácidos grasos omega-3, esenciales para promover y mantener la buena salud del cerebro y el corazón. El medio indica que este es uno de los mejores alimentos para consumir con frecuencia con el fin de aumentar las defensas y el metabolismo dentro del organismo.
- Cúrcuma: esta especia se puede agregar a múltiples preparaciones, no solo porque potencia el sabor de determinadas comidas sino porque cuenta con propiedades nutricionales relevantes para la buena salud del organismo en general. Gracias a la curcumina, esta especia cuenta con propiedades antiinflamatorias, ya que reduce la inflamación del tejido adiposo, parte del tejido graso que es metabólicamente activo.
- Jengibre: este producto es un buen aliado a la hora de disminuir algunos kilos de más, pues cuenta con propiedades que reducen la sensación de hambre y aumentan la saciedad. “Además de retrasar el envejecimiento, ayuda a mejorar enfermedades de origen inflamatorio articular y mejora el sistema circulatorio”, menciona la nutricionista Salena Sainz.
- Té verde: esta bebida es famosa y consumida por la mayoría de japoneses, debido a que cuenta con propiedades antiinflamatorias y con un alto contenido de flavonoides; además el té verde activa el metabolismo gracias a su contenido en catequinas.