Vida Moderna
Cuatro alimentos que oscurecen y amarillan los dientes
Reducir su consumo puede ayudar a lucir una sonrisa resplandeciente. Tome nota.
Cuidar la salud dental no es cosa del otro mundo, como algunos suponen, y evitar que los dientes se amarillen con el tiempo, por ejemplo, depende en gran medida de los hábitos alimenticios. A saber: algunos productos los oscurecen.
Debido al interés evidenciado en las consultas de búsqueda en Google, algunos portales especializados han dado a conocer qué productos amarillean los dientes y por qué. A continuación, cuáles son:
El vino
Una mala noticia para los amantes del vino es que esta bebida poco ayuda a los dientes blancos, más allá de que sea blanco o tinto. Pero el último es el que más los oscurece, de acuerdo con el Colegio Oficial de Odontólogos de Valencia, en España.
“El tinto es sin duda el que más daño ocasiona a la estética de la dentadura dada su composición. La ataca por tres vías por su acidez, así como por la presencia de taninos y cromógenos”, informó. Según el colegio, consumir vino seguido puede conllevar a que los dientes adquieran un tono púrpura.
Tendencias
Café
El café, una de las bebidas más populares cuando de desayunar se trata, tampoco contribuye con una sonrisa resplandeciente, conforme con el portal especializado en salud dental Dentaly.org, razón por la que sugiere consumirlo mezclado con leche.
“Como los dientes son porosos, absorben los líquidos que se introducen en el cuerpo. Incluso si solo bebes una o dos tazas de café cada día, el color oscuro del café manchará rápidamente tus dientes”, dice una publicación de la organización.
Alimentos como las cerezas
Algunas bebidas que traen beneficios para la salud en general, pueden afectar el color de los dientes. tal es el caso de los zumos de naranja y de limón, entre otros. “Los ácidos de este tipo de alimentos exprimidos descalcifican el esmalte dental y lo desgastan”, dice el Centro Odontológico Fabregues en España.
La situación es similar con alimentos como la remolacha, los arándanos, las cerezas y las moras debido a la presencia de algunos pigmentos que cumplen bien su labor de antioxidantes, pero mal cuando de ayudar con el color de los dientes es la cuestión.
Té
Aunque el té luce menos oscuro que el café, lo cierto es que también puede manchar los dientes, razón por la que se recomienda ingerirlo en leche.
“Algunos tipos de té podrían amarillear más que el café. El té contiene unas sustancias llamadas taninos, que son los que manchan los dientes”, dijo el portal Mejor con Salud, de As.
El cigarrillo
El consumo de cigarrillos no solo atenta contra los pulmones, también contra la salud dental y bucal. Así lo expresó el Colegio Oficial de Odontólogos de Valencia.
“No es un alimento, pero sí pasa por nuestra cavidad oral y es uno de los grandes responsables de las manchas sobre la dentadura. El tabaco y, concretamente, su nicotina, ocasiona graves daños al esmalte dental”, informó.
Aceite de coco, recomendado para los dientes
El portal UnComo, dedicado a temas de estilo de vida, dio a conocer las bondades que tiene el aceite de coco para la salud dental y bucal, algunas incluso de carácter inflamatorio.
El aceite de coco tiene propiedades antibacterianas, por lo que es útil para evitar la halitosis o mal aliento, producido, por ejemplo, cuando restos de comida se quedan entre los dientes y las encías. Una de las bacterias más conocidas y a la que se atribuye el comienzo de la caries, es Streptococcus mutans.
De acuerdo con el portal en mención, el aceite de coco es especialmente recomendado para quienes padecen gingivitis e hipersensibilidad. ¿Por qué? Debido a su riqueza en ácido láurico, un compuesto utilizado para la producción de monolaurina, encargado de combatir virus y bacterias.
Es tanto el potencial del aceite del coco que de hecho es sugerido para quienes desean blanquear sus dientes o por lo menos retirar algunas manchas del esmalte. En este caso, la recomendación es usarlo como enjuague.