Presión arterial
La presión arterial elevada puede causar inconvenientes del corazón. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Cuatro alimentos que suben los niveles de la presión arterial

No controlar los niveles de la presión arterial puede conllevar a la aparición de enfermedades graves.

Redacción Semana
29 de agosto de 2023

Para hablar de la presión arterial y del control de sus niveles es importante destacar cuál es la importancia de regular esta función vital para el organismo, así como también destacar que la alimentación sana y balanceada es fundamental para tener la tensión en sus estándares y niveles saludables.

En este mismo sentido, vale la pena destacar que la presión arterial es la fuerza que mueve la sangre a través del sistema circulatorio. Esta presión o tensión, es una fuerza muy vital ya que el oxígeno y los nutrientes no se desplazarían por el sistema circulatorio para nutrir los tejidos y órganos.

El té hecho con orégano regula la glucosa, la presión arterial y la inflamación intestinal.
La presión arterial es importante para la salud del organismo. | Foto: Getty Images

Asimismo, hay que destacar que gracias a la presión sanguínea se transportan los glóbulos blancos y los anticuerpos, esto con el fin de conservar un sistema inmunológico y que hormonas como la insulina estén óptimas.

Otra de las funciones que tiene la presión arteria, tan importante como el aporte de oxígeno y nutrientes es la capacidad de la sangre fresca, es la de recoger los residuos tóxicos del metabolismo, como el dióxido de carbono que exhalamos con cada respiración y las toxinas que eliminamos a través del hígado y los riñones.

La propia sangre es portadora de otras propiedades, como su temperatura. También es la encargada de transportar una de las defensas contra el daño en general, las plaquetas coagulantes que evitan la pérdida de sangre tras una lesión.

Ahora bien, en este proceso del recorrido de las sangre y del transporte de nutrientes por el organismo es el corazón quien es el que ejerce la fuerza de la presión. Entonces, este órgano se encarga de forzar la salida de sangre cuando se contrae con cada latido. Sin embargo, la presión arterial no puede crearse únicamente mediante el bombeo del corazón.

Es por ello, que cuidar los niveles de presión arterial es vital, pues cuando esta se sube el corazón está trabajando de más y ejerce más fuerza de la que debe, generando posibles complicaciones cardiovasculares y enfermedades coronarias, que en el peor de los casos y los escenarios, pueden causar la muerte.

En toda esta ecuación hay una lista de cuatro alimentos que como consecuencia de sus propiedades provocan que los niveles de la presión arterial aumenten y con ello se puedan generan muchas afecciones para la salud.

El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo.
El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo. | Foto: Getty Images
  • El café
  • El alcohol
  • Las purinas
  • Las grasas trans y saturadas

Estos alimentos son perjudiciales para la presión arterial puesto que, además de contribuir al aumento de peso, estos son altos en carbohidratos, sustancias que elevan el ácido úrico, colesterol y además, ayudan a engrosar las paredes de las vías sanguíneas, lo que genera que la presión arterial pueda aumentar considerablemente.

¿Qué efecto tiene el consumo de banano en la presión arterial?

Uno de cada cinco adultos padece de hipertensión, un trastorno que cada año provoca más de 9 millones de muertes en todo el mundo por complicaciones derivadas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con la Fundación Española del Corazón, la tensión arterial elevada o hipertensión está detrás de la mitad de los fallecimientos por accidentes cerebrovasculares y cardiopatías, la primera causa de enfermedad y mortalidad en los países desarrollados.

La OMS recomienda consumir por lo menos 400 gramos de rutas y verduras.
La OMS recomienda consumir por lo menos 400 gramos de rutas y verduras. | Foto: Getty Images

Un banano proporciona alrededor del 15 % de las necesidades diarias de potasio de un adulto, precisa el portal Cuerpo Mente. Este mineral, al igual que el magnesio, favorecen la relajación de los vasos sanguíneos, facilitando la circulación de la sangre.

El plátano o banano es uno de los grandes aliados para tratar la hipertensión, según detalla un estudio de la Escuela de Medicina Saint George, en Londres.