VIDA MODERNA
Cuatro ejercicios para bajar los niveles de glucosa en la sangre
El sedentarismo y la obesidad son algunos de los factores que afectan para que una persona sufra de diabetes.
La diabetes es catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad crónica. Cuando una persona tiene diabetes, indica que los niveles de glucosa en su sangre están demasiado elevados; este componente proviene de los alimentos que consume un individuo, según explica el portal de salud y medicina Medlineplus.
“La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre”.
Para cuidar la salud y no incurrir en prácticas que puedan afectar la enfermedad, los expertos señalaron que es necesario mantener una dieta saludable, libre de azúcares añadidos, alimentos refinados, colorantes, grasas saturadas, entre otras cosas.
Así mismo, es importante la práctica de algún deporte o ejercicio, pues de acuerdo con el portal especializado en diabetes Beyond Tipe 1 el movimiento aumenta la frecuencia cardíaca, lo que aumenta la circulación sanguínea y la insulina.
Lo más leído
Matt Vande Vegte, entrenador personal certificado, nutricionista y entrenador de salud para personas con diabetes, señala que existen algunos ejercicios que mejoran esta enfermedad.
Ejercicios para baja los niveles de glucosa en la sangre
Saltos de tijera
Estos saltos de tijera son buenos como calentamiento, no exigen esfuerzo para un grupo muscular en específico, pero ayuda a aumentar el ritmo cardíaco.
Escaladora de montañas
Las escaladoras de montaña son movimientos que usan el cuerpo completo, estas requieren mayor esfuerzo que los saltos de tijera, sin embargo, ayudan también a combatir el colesterol alto.
Lagartija
Estos ejercicios, también conocidos como flexiones de pecho, requieren un mayor flujo de sangre debido a que los músculos necesitan de un mayor esfuerzo para realizarlo.
Zancadas
Las zancadas son un ejercicio que por lo general está relacionado con los grupos musculares de las piernas y los glúteos, sin embargo, ayudan a quemar grasa en gran medida, lo que ayuda a mantener libres las arterias.
Los mejores alimentos para controlar la diabetes:
La Clínica Mayo señala que en el plan de alimentación para personas con diabetes se debe reducir la ingesta de carbohidratos malos, evitar el consumo de alimentos dañinos como las grasas trans o saturadas, e incrementar el consumo de proteínas. Sin embargo, esto va relacionado con problemas de salud preexistentes, por lo que se ve necesario siempre consultar con un nutricionista.
En ese sentido, se entiende que más que restringir alimentos es tener un plan de alimentación que contribuya en el tratamiento de la diabetes, por lo que cumplir con horarios establecidos para dichas comidas es indispensable.
Entre los carbohidratos predilectos para la diabetes se encuentran, las frutas, los vegetales, los productos lácteos que son bajos en grasa, evitando el consumo de aquellos que tienen azúcar añadida y sal.
Aquellos alimentos que son ricos en fibras como los cereales integrales (avena) pueden ser una opción, ya que no solo benefician el tratamiento de la diabetes, sino que contrarrestan el estreñimiento que afecta a gran parte de la población.
A la lista se pueden añadir carnes como los pescados que son ricos en omega-3 que al ser grasa poliinsaturada ayuda a reducir el riesgo de padecer cardiopatías. Es entonces que el aguacate y las nueces pueden ser otra gran opción.
Alimentos que se deben evitar
Los azucarados: el alto consumo de azúcar puede incrementar la glucosa en el torrente sanguíneo generando hiperglucemia, una afección que se relaciona con los pacientes que son diagnosticados con diabetes.
Grasas trans y saturadas: algunos alimentos como las papas de paquete están hechos con grasas trans, mismas que son perjudiciales para la salud, que tal y como lo señala la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, su proceso consiste en la transformación de “aceites líquidos en grasas sólidas” como la margarina. Algunos ejemplos de ellos son: las papas fritas, o el maíz pira para preparar en el horno.