Vida Moderna

Cuatro factores indispensables para vivir mejor y por más tiempo

Las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre 20 % y 30 % mayor.

27 de diciembre de 2022
Vejez
Para tener una vejez saludable es indispensable tener buenos hábitos alimenticios. | Foto: Getty Images

Hoy en día, la esperanza de vida y la edad máxima de los humanos va en constante crecimiento; sin embargo, esta tendencia ha ido ralentizándose en la última década, esto quiere decir que ha disminuido considerablemente las posibilidades de supervivencia a partir de los 100 años.

Ahora bien, si se habla de los niños, este informe demuestra que la esperanza de vida depende del país de nacimiento, pero también de otros factores indispensables para la prolongación de años.

Por lo anterior, un estudio canadiense publicado en la revista científica ‘International Journal of Environmental Researchanalizó a más de 7.000 personas de 55 años y más con el fin de identificar los factores ligados al bienestar individual a medida que la persona envejece.

Como resultado, encontraron que ser mujer, casada físicamente activa y sin obesidad, así como nunca haber fumado, tener ingresos más altos, no sufrir de insomnio y enfermedad cardiaca o artritis, da más probabilidades de mantener un excelente estado de salud y menos posibilidades de desarrollar problemas discapacitantes que sean cognitivos, físicos o emocionales, según lo expone El Universo.

Asimismo, los investigadores de la Universidad de Toronto descubrieron que dormir, hacer ejercicio, comer bien y no fumar son factores que benefician el envejecimiento saludable. Específicamente, los adultos mayores que nunca fumaron tenía 46 % más de probabilidades mantener un estado de salud mejor que los que sí fumaban.

Por otra parte, los que practicaban alguna actividad física moderada tenía 45 % más de probabilidades de envejecer bien y prolongar los años progresivamente.

Dos minutos de actividad física ayudan a vivir más años

Datos recopilados, durante siete años, por dos profesionales de la Universidad de Sídney, Australia, de la Facultad de Medicina y Salud, revelaron cuánto es el tiempo mínimo de actividad física rigorosa para reducir el riesgo de padecer enfermedades a corto, mediano y largo plazo.

Los profesionales Matthew N Ahmadi y Emmanuel Stamakys “examinaron la asociación entre los índices de VILPA con la aparición de enfermedades cardiovasculares (ECV) y mortalidad por cáncer en 25.241 personas no deportistas (14.178 mujeres y 11.063 hombres con una edad media de 61,8 años), tomando como referencia la información del Biobanco del Reino Unido”.

Gracias a unos medidores de actividad que fueron empleados en las personas, durante siete años de observación médica, se pudo observar que murieron 852 personas; y se logró determinar que solo tres series de uno o dos minutos de actividad física vigorosa en la vida cotidiana producía una reducción del 38 al 40 % en todas las causas y riesgo de muerte por cáncer y del 48 al 49 % en el caso de dolencias cardiovasculares”.

En medio del estudio, se pudo determinar que si el tiempo para realizar estas actividades se prolonga, los beneficios para la salud aumentarán de manera proporcional, ya que se reducía el riesgo de padecer enfermedades como el cáncer o aquellas que afectan de manera directa la salud del corazón.

“4,4 minutos por día de actividad física reduce del 26 al 30% el riesgo de mortalidad por cáncer y del 32 al 34 % en el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares”.

Cabe mencionar que la Biblioteca Nacional de Medicina y Salud de los Estados Unidos, Medline Plus, explica que el ejercicio regular es una de las mejores cosas que se puede hacer por la salud, ya que trae varios beneficios, incluyendo mejorar la salud general, la aptitud física y bajar el riesgo de sufrir otras enfermedades crónicas.