Vida Moderna

Cuatro hábitos para retrasar el envejecimiento de la piel

La piel necesita varios cuidados específicos para lucir saludable.

9 de febrero de 2023
Desmaquillarse
Quitarse el maquillaje debe hacerse de manera indicada para evitar posibles daños en la piel. | Foto: Getty Images

De acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, entre las funciones de la piel están:

  • Mantiene los fluidos corporales dentro del cuerpo, previniendo la deshidratación.
  • Protege contra las bacterias y virus que pueden causar infecciones.
  • Ayuda a percibir el mundo externo, si hace frío o calor, si está húmedo o seco.
  • Regula la temperatura del cuerpo.
  • Elabora vitamina D cuando recibe sol.
Cuidado de la piel
El rostro es de las partes del cuerpo más propensas a tener arrugas y acné. Getty Images. | Foto: Getty Images

Además, según explicó, la piel es el órgano más grande, y la del rostro es la que más está expuesta a rayos solares, a la contaminación y otros factores que pueden afectar su luminosidad.

¿Cómo prevenir el envejecimiento en el rostro? | Dra. Alexandra Rada

Adicional, hay otros factores que aceleran el envejecimiento como:

  • Edad. Con el paso de los años, la piel naturalmente se torna menos elástica y más frágil. La disminución de la producción de aceites naturales seca la piel y la hace parecer más arrugada. Además, se disminuye la cantidad de grasa en las capas más profundas de la piel y esto hace que la piel se vea floja y flácida, y que las líneas y surcos sean más pronunciados.
  • Tabaquismo. Fumar puede acelerar el proceso de envejecimiento normal de la piel, lo que contribuye a la formación de arrugas. Esto puede deberse al efecto del tabaco sobre el colágeno.
Rostro / Cuidado de la piel
El cuidado de la piel debe ser diario. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Expresiones faciales repetitivas. Los movimientos y expresiones faciales, como entrecerrar los ojos y sonreír, producen líneas finas y arrugas. Cada vez que se utiliza un músculo facial, se forma un surco debajo de la superficie de la piel. Y, a medida que la piel envejece, pierde flexibilidad y ya no recupera su forma. Estos surcos se convierten en características permanentes del rostro.

Así las cosas, el portal La Vida Lúcida reveló que los cuatro hábitos para retrasar el envejecimiento de la piel son:

1. Agregar ingredientes antiedad a la rutina como vitaminas A y C.

2. Proteger la piel del sol: La American Academy of Dermatology (Academia Estadounidense de Dermatología) recomienda usar un protector solar de amplio espectro con SPF de 30 o más y aplicarlos cada dos horas, o con más frecuencia si se está nadando o transpirando.

3. Llevar una alimentación saludable y beber agua: Lo ideal es que tenga frutas, verduras, granos integrales, proteínas magras y en donde se aumente la producción de colágeno, pues esta es una de las sustancias más importantes para el cuerpo, ya que se trata de una proteína estructural que permanece en el cuerpo humano en grandes cantidades debido a que contribuye al buen funcionamiento de huesos, dientes, músculos, piel, articulaciones y algunos tejidos conectivos. Respecto al agua, por lo general la mayoría de los hombres necesita aproximadamente 13 tazas de líquido al día y la mayoría de las mujeres necesita cerca de nueve.

Mascarilla / Cuidado de la piel
La piel del rostro es una de las más expuestas al ambiente. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

4. Procedimientos para suavizar las arrugas: según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, los posibles tratamientos son:

  • Exfoliación por láser. En la exfoliación por láser ablativa (que provoca laceración), un rayo láser destruye la capa externa de la piel (epidermis) y calienta la que se encuentra debajo (dermis). Esto estimula el crecimiento de nuevas fibras de colágeno. A medida que la herida cicatriza, se forma una piel más suave y más firme. La exfoliación por láser no puede eliminar el exceso de piel ni la piel flácida.
  • Rejuvenecimiento fotodinámico. La terapia fotodinámica puede tratar las arrugas finas causadas por la exposición al sol. Es posible que se necesite repetir los tratamientos, pero la recuperación de la terapia fotodinámica es más corta que con la exfoliación con láser.
  • Exfoliación química. El médico aplica una solución química a la piel para eliminar las capas superiores. La piel que vuelve a crecer después de una exfoliación química es más lisa. Dependiendo de la profundidad de la exfoliación, se pueden necesitar varios tratamientos antes de ver una diferencia en la piel. El enrojecimiento dura varias semanas. Los posibles efectos secundarios incluyen cicatrices, infección y aclaración u oscurecimiento del color de la piel.
  • Dermoabrasión. La dermoabrasión lija la capa superficial de la piel con un cepillo de rotación rápida. En su lugar, crece nueva piel.
  • Microdermoabrasión. Similar a la dermoabrasión, esta técnica solo elimina una capa fina de piel y se necesitará una serie de tratamientos durante meses para obtener resultados modestos y temporales.
  • Toxina botulínica tipo A (bótox). Cuando se inyecta en pequeñas dosis en músculos específicos, el bótox evita que los músculos se contraigan. Cuando los músculos no pueden contraerse, la piel tiene un aspecto más suave y menos arrugado.
  • Rellenos de tejido blando. Los rellenos de tejido blando, que contienen grasa, colágeno y ácido hialurónico, pueden inyectarse en las arrugas del rostro. Rellenan y alisan tanto las arrugas como los surcos.
  • Estiramiento facial. El procedimiento de estiramiento facial consiste en tensar el músculo y los tejidos subyacentes. Puede hacerse en un hospital o en un centro quirúrgico ambulatorio, con anestésico local, sedación o anestesia general.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.