Vida Moderna
Cuatro hábitos que dañan la dieta e impiden adelgazar
Hacer ejercicio es una de las actividades principales para la pérdida de peso.
Perder peso es uno de los objetivos que la mayoría de las personas se traza a principio de año. La cuestión radica en si se mantiene en la disciplina para alcanzarlo.
Las fechas especiales como los cumpleaños, la Navidad, Acción de Gracias, entre otros, son eventos que no colaboran en la pérdida de peso por la cantidad de carbohidratos y grasas que se pueden posiblemente consumir. Por lo que no se trata de seguir dietas estrictas que solo frustran a aquellos que desisten de ellas -ya que es muy difícil que alguien se mantenga por un tiempo prolongado- sino que, aunque pierdan peso, tarde que temprano lo recuperarán.
Por esto, se recomienda siempre consultar con un nutricionista para crear una dieta adaptada según la necesidad y condición física de cada persona, que colabore en el bienestar del cuerpo y cumpla con el aceleramiento del metabolismo para bajar de peso, lo que de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, no solo sucede con el consumo de ciertos alimentos o realizando ejercicio.
Entre tanto, para perder peso se necesita el acompañamiento de un médico y así descartar posibles factores de salud que impiden adelgazar. No obstante, los siguientes hábitos se deben tener en cuenta porque pueden incidir en ello.
Tendencias
La lista es amplia entre las actividades que se pueden o no hacer para perder peso, pero como se indicó anteriormente, se aconseja consultar con un nutricionista:
1. Desayunar
Hay quienes deciden eliminar esta comida principal, puesto que creen que sin ella el objetivo de adelgazar se logrará. El portal Mejor con Salud menciona que desayunar es muy importante para el cuerpo, ya que, a través de él se obtiene energía para todo el día.
Más que dejar de desayunar, se recomienda la ingesta de alimentos adecuados para adelgazar o el propósito que se tenga, como por ejemplo aumentar masa muscular, mejorar el aspecto de la piel, entre otras. Por lo que el consejo es planear con anterioridad una dieta balanceada, rica en grasas saludables y frutas con fibras, que contrarresten el estreñimiento.
2. Consumir suficiente agua
Esta bebida natural tiene muchas propiedades, pero la que más se destaca, es combatir el estreñimiento, una afección que le impide a una persona evacuar más de 3 veces a la semana porque sus heces son grumosas y secas. Por lo que consumir agua contribuye en el buen tránsito intestinal, ya que las ablanda.
3. Hacer ejercicios
Esta actividad es primordial para el cuerpo, puesto que no solo se ve beneficiado en su estado físico sino mental, por lo que es indispensable tener una rutina básica de actividades aeróbicas y de levantamiento de pesas.
Es de mencionar que solo con cardio no necesariamente una persona baja de peso, por lo que, al incluir otro tipo de ejercicios, estos participaran en un buen metabolismo y, por ende, en la quema de calorías.
4. Dormir
Esta actividad nocturna requiere de tiempo, es decir, descansar por lo menos entre 7 a 8 horas para que el cuerpo se restaure y el cerebro se renueve de las experiencias del día. Sin embargo, cuando por un tiempo prolongado esto no ocurre, el organismo presenta signos de alerta como debilitamiento, cansancio y falta de concentración, entre otros.
Por lo anterior, se recomienda establecer horarios de sueño, que en la medida que sea posible, se cumplan, ya que esto puede impactar de manera negativa la pérdida de peso, porque se ve relacionada con la obesidad.
“En 2016, más de 1.900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos”, asegura la Organización Mundial para la Salud (OMS).