VIDA MODERNA
Cuatro infusiones efectivas para conciliar el sueño y tratar el insomnio
El insomnio es un trastorno de sueño común.
El insomnio puede ser agudo (de corta duración) o crónico (de larga duración). El trastorno agudo es común, las causas más frecuentes incluyen estrés en el trabajo, presiones familiares o un evento traumático, y por lo general dura días o semanas.
En cambio, el insomnio crónico dura un mes o más. La mayoría de estos casos son secundarios, lo que significa que son el síntoma o efecto de algún otro problema, como ciertas afecciones médicas, medicamentos y otros trastornos del sueño. Sustancias como la cafeína, el tabaco y el alcohol también pueden ser una causa, según explica el portal de medicina MedlinePlus.
La naturaleza provee una gran variedad de plantas que pueden ayudar a mejorar la calidad del sueño. El portal web del periódico de Guatemala Prensa Libre brinda algunas infusiones que pueden ayudar a conciliar el sueño y a dormir bien durante toda la noche. Cabe mencionar que antes de ingerir estás bebidas se recomienda consultar con un médico especialista que apruebe sus usos.
- Manzanilla y tila: la flor de tila es un sedante natural que se utiliza para reducir tensiones; mientras que la manzanilla es útil para mejorar la digestión si se ceno algo pesado. Con esta infusión se podrá evitar el reflujo mientras se duerme.
- Toronjil: es una planta que tiene un característico aroma cítrico. Entre sus propiedades se encuentra fortalecer la capacidad de conciliar el sueño profundo. Su aceite es usado por la aromaterapia, debido a sus cualidades calmantes.
- Menta: al igual que el toronjil, la menta cuenta con un aroma que ayuda a relajarse. Tomar infusiones elaboradas con sus hojas dos o tres veces al día, servirá para disminuir los efectos del estrés al que se está sometido día a día. Sus ingredientes antiinflamatorios y sedantes ayudan a conciliar el sueño.
- Pasiflora y valeriana: la pasiflora cuenta con ansiolíticos naturales que actúan como tranquilizantes. Por otro lado, la valeriana es un sedante natural. Esta mezcla ayudará a controlar la ansiedad; que puede resultar en casos de sueño intermitente producto de situaciones preocupantes o pesadillas.
Causas del insomnio
Según MedlinePlus, el insomnio se puede presentar a cualquier edad, pero es más común en adultos mayores.
- Mucho estrés.
- Se está deprimido o se padecen otros problemas emocionales, como el divorcio o la muerte de un ser querido.
- Problemas de dinero.
- Trabajar de noche o cambios frecuentes en el horario.
- Viajar largas distancias con cambio de horario.
- Sedentarismo.
Síntomas del insomnio
- Permanecer despierto por un largo período de tiempo antes de dormirse.
- Dormir solo por períodos cortos.
- Estar despierto durante gran parte de la noche.
- Sentir cómo si no se hubiera dormido nada.
- Despertarse demasiado temprano.
¿Cómo se diagnostica el insomnio?
- Historia clínica.
- Historial de sueño. El médico solicitará detalles sobre los hábitos a la hora de dormir.
- Un examen físico para descartar otros problemas médicos que pueden causar insomnio.
- El médico puede recomendar un estudio del sueño; este mide qué tan bien se duerme y cómo responde el cuerpo a los problemas para dormir.
Tratamientos para el insomnio
- Cambios en el estilo de vida, incluidos los hábitos para dormir; a menudo ayudan a aliviar el insomnio agudo (a corto plazo). Estos cambios pueden hacer que sea más fácil conciliar el sueño y mantenerse dormido.
- Un tipo de terapia, la terapia cognitiva-conductual, puede ayudar a aliviar la ansiedad relacionada con el insomnio crónico.
- Varios medicamentos pueden ayudar a aliviar el insomnio ya que permiten restablecer un horario de sueño regular.