Vida Moderna
Cuatro métodos para cocinar huevo de forma saludable
La Asociación Americana del Corazón recomienda que una persona saludable podría consumir alrededor de una a dos unidades por día.
El huevo es el cuerpo germinativo producido por las aves en su proceso de reproducción que tiene una alta concentración de nutrientes y un bajo aporte calórico, de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (FEN).
Además, explicó que entre las vitaminas se destacan las vitaminas D y A, y las del grupo B (B12, B2 o riboflavina, B3 o niacina y folatos) y entre los minerales se destaca el fósforo (por su elevado contenido en fosfolípidos), el yodo y el selenio.
Asimismo, indicó que hay pigmentos, entre los que destacan, los carotenoides asociados a lipoproteínas y las xantofilas (zeaxantina y luteína) con carácter antioxidante.
Sobre la misma línea, en un artículo señaló que “debido a la elevada calidad y biodisponibilidad de la proteína del huevo, su consumo favorece el desarrollo del feto en la etapa embrionaria, ayuda a los deportistas a ganar músculo, y en personas mayores ayuda a contrarrestar la pérdida de masa muscular ocasionada por la edad y a la falta de actividad física. Estudios recientes han demostrado que el consumo de proteína en personas mayores ayuda a incrementar la densidad mineral del hueso y, por lo tanto, previene el riesgo de rotura ósea”.
Lo más leído
Adicional, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que otros beneficios son:
- “Favorece la pérdida de peso, ya que por ser rica en proteínas ayuda a aumentar la sensación de saciedad, haciendo que se disminuya las porciones de los alimentos ingeridos.
- Previene enfermedades como cáncer y aumentar el sistema inmune, por ser rico en antioxidantes como las vitaminas A, D y E, del complejo B, aminoácidos como el triptófano y tirosina y minerales como el selenio y el zinc.
- Disminuye la absorción de colesterol en el intestino, por ser rico en lecitina, el cual actúa en el metabolismo de las grasas. Además de esto, algunos estudios indican que el consumo regular de huevo podría ayudar a aumentar los niveles de colesterol bueno HDL.
- Previene el envejecimiento precoz, debido a que es rico en selenio, zinc y vitaminas A, D y E, los cuales actúan como antioxidante previniendo el daño que causan los radicales libres a las células.
- Combate la anemia, por contener hierro, vitamina B12 y ácido fólico, nutrientes esenciales que favorecen la formación de glóbulos rojos.
- Protege la visión, por ser rica en carotenoides como la luteína y zeaxantina, los cuales se acumulan en la retina del ojo, reduciendo el riesgo de degeneración macular”.
Así las cosas, los cuatro métodos para cocinar huevo de forma saludable, según The Objective, son “los huevos duros, cocidos, escalfados o poché o los mollet”.
Respecto a cuántos huevos se pueden comer en un día, el portal portugués indicó que “no se ha llegado a un consenso en la cantidad de huevos permitida por día, pero la Asociación Americana del Corazón recomienda que una persona saludable podría consumir alrededor de una a dos unidades por día”.
Por su parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) explicó que el almacenaje correcto de los huevos puede afectar tanto la calidad como la seguridad y algunas recomendaciones son:
- Almacenarlos en un refrigerador limpio a una temperatura de 4° C o menos.
- Guardar los huevos en su caja original y usarlos dentro de tres semanas para la mejor calidad.
De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.