¿Cómo hacer que el pelo crezca en 15 días?
Cuando el cabello no crece puede ser por un plan de alimentación desbalanceado. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Cuatro nutrientes que estimulan el crecimiento del cabello en una semana

Si se observa un estancamiento del cabello, se recomienda consultar con un profesional de la salud.

26 de abril de 2023

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) señala que el cabello pierde aproximadamente 100 hebras en un día, lo que considera algo normal. Sin embargo, si la cantidad es excesiva, es importante consultar con un profesional de la salud para determinar su causa.

De ahí que la Clínica Mayo asegure que una mala nutrición haga parte de los factores de riesgo de la pérdida de cabello, inclusive destaca que el estrés, la edad y algunas enfermedades inciden en ello.

No obstante, un plan de alimentación desbalanceado se puede contrarrestar con la inclusión de frutas y verduras ricas en vitaminas, minerales y fibras, señala la enciclopedia médica. “Muchos estudios han mostrado que comer muchas verduras es extremadamente saludable y se recomienda comer de 3 a 5 porciones cada día”, añade.

Por eso, en un artículo Mejor con Salud, manifiesta que se deben incluir los siguientes nutrientes para estimular el crecimiento del cabello lo más rápido posible, ya que según lo cita, los expertos afirman que por lo menos el cabello crece 0.35 milímetros al día.

1. Almendras

La Fundación Española de la Nutrición (FEN) en uno de sus informes señala que estos frutos secos están compuestos de ácidos grasos insaturados, calcio, fibra, magnesio, hierro, potasio, vitamina E, zinc, entre otros. Incluso menciona que las almendras dentro del grupo de los frutos secos son las que más elevado tienen su aporte en fibra, asimismo su valor calórico.

Almendras
Las almendras tienen proteínas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

2. Semillas de calabaza

Tau Saúde en un artículo revisado por la nutricionista, Tatiana Zanin, manifiesta que están compuestas de omega-3, antioxidantes, magnesio y grasas saludables.

Al ser ricas en vitamina B procuran el bienestar del cuero cabelludo, por lo que aconseja el uso de su aceite.

Tazón lleno de semillas de calabaza y/o ahuyama.
Las semillas de calabaza tienen un aporte nutritivo. | Foto: Getty Images

3. Lentejas

Tua Saúde, puntualiza que estas legumbres tienen un aporte en carbohidratos, fibras y minerales, como el magnesio y el zinc, que pueden reducir el riesgo de diabetes y colesterol, al igual que de osteoporosis.

lentejas
Las lentejas son ideales para ser incluidas en la alimentación diaria. | Foto: Getty Images

4. Aguacate

Es un alimento que contiene grasa saludable y es fuente de vitamina E. De acuerdo con la revista Cuerpomente, contribuye en la protección de las células, disminuyendo el riesgo de la aparición de enfermedades como el cáncer. Además, es rico en vitaminas y minerales, entre ellas, la vitamina C, que junto al potasio, el calcio, el fósforo y el hierro ayudan a la salud del cuerpo.

Aunque usualmente solo se habla del aguacate y no de su aceite, el portal Mejor con Salud, señala que el aceite de aguacate tiene acción sobre el cuero cabelludo, eliminando el frizz y previniendo la caída del cabello.

aguacate
El aguacate tiene muchos nutrientes que favorecen el crecimiento del cabello. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Al igual que el aguacate en sí, el aceite tiene propiedades antioxidantes gracias a la vitamina E, a los carotenoides y a los fitoesteroles que la componen. Es usado para la elaboración de productos cosméticos.

Según el artículo titulado “Cosméticos para el cabello: una visión general”, liderado por María Fernanda Reis Gavazzoni, se descubrió que el aceite de aguacate trae muchos beneficios sobre el cabello, combatiendo la alopecia e incluso la aparición de canas. Es entonces que puede ser usado no solo como anti frizz, sino para contrarrestar la caspa y el envejecimiento prematuro del cabello que incide en la aparición de canas.

Finalmente, para prevenir la caída del cabello se debe cuidar el mismo, con productos que sean amables con él, es decir, cremas hidratantes y champús adecuados con el pH, sin opacar la visita a un médico.