Vida Moderna
Plantas medicinales que alivian el dolor de huesos y de las articulaciones
La artrosis y la artritis reumatoide son dos de las afecciones más comunes.
La artritis es la inflamación de las articulaciones que aqueja más a las mujeres que a los hombres, siendo la reumatoide y la artrosis las más comunes.
Se considera la artritis reumatoide una enfermedad crónica que aún no tiene cura, por lo que muchos son los tratamientos medicinales que intentan aliviar los dolores de quienes la padecen, tales como el enrojecimiento, la rigidez y la dificultad de movimiento.
Sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) explican que existen más de 100 enfermedades de este tipo que según donde se originen se desarrollan los síntomas.
Los factores que inciden en esta enfermedad son: la edad, ya que esta suele aparecer con el paso de los años. Asimismo, la obesidad, las infecciones y lesiones influyen de gran manera en el padecimiento de artritis.
Tendencias
Los pacientes diagnosticados suelen padecer otras afecciones como osteoporosis, túnel del carpo, linfoma, problemas del corazón, entre otros.
Es entonces que dentro de algunos tratamientos existen remedios caseros que contribuyen aliviar los dolores causados por la artritis, que no reemplazan las indicaciones de un médico ni tampoco curan la afección, por lo que se recomienda consultar con un médico antes de su uso regular.
Las plantas que reducen los dolores en las articulaciones
El romero
Esta hierba tiene propiedades antiinflamatorias que es útil a la hora de contrarrestar la artrosis y sus síntomas. Por lo que no se aconseja una frecuente ingesta, ya que tiene contraindicaciones como provocar vómito. Además, una persona con presión arterial alta podría ver afectada su tensión en niveles bajos.
La linaza
El portal de salud Tua Saúde explica que la linaza tiene beneficios sobre el sistema inmune y el sistema nervioso, que al ser fuente de omega-3 fortalece las neuronas y, a su vez, el sistema nervioso.
Entre las funciones que tiene el consumo de linaza triturada, se encuentra:
- Disminuir el colesterol, que como lo define la Clínica Mayo, “es una sustancia cerosa” que se adhiere a las paredes de los vasos sanguíneos, impidiendo el flujo de la sangre, incrementando el desarrollo de problemas cardíacos.
- Contrarresta el estreñimiento: esta es una afección que padecen muchas personas, ya que se les dificulta evacuar porque sus heces son grumosas y secas; la linaza al ser rica en fibra la combate.
- Pérdida de peso: esta semilla por sí sola no quema grasa, pero al tener un efecto de llenura tras su consumo, no permite que se ingieran alimentos no debidos.
La cúrcuma
Gracias a sus propiedades antioxidantes, antimicrobianas y antiinflamatorias, contribuyen en el buen funcionamiento del sistema circulatorio y respiratorio, contrarrestando afecciones como los resfriados.
De acuerdo con Tua Saúde, en uno de sus artículos revisados por la nutricionista Tatiana Zanin, explica que la cúrcuma puede ayudar a desinflamar la piel, un signo de la dermatitis o la psoriasis, misma que según la Clínica Mayo es una enfermedad que se produce sobre la piel, causando eccema y manchas que provocan comezón. Adicional a ello, es funcional para aliviar los síntomas de la artritis.
El jengibre
El té de jengibre puede prevenir enfermedades como el cáncer, la obesidad y la diabetes, explica el portal de salud. Uno de los beneficios que tiene consumir té de jengibre es que ayuda a disminuir las náuseas. De igual manera, mejora la digestión, favoreciendo a su vez la pérdida de peso por su acción diurética.
A lo anterior se suma la prevención de diabetes, algunos tipos de cáncer, entre ellos el de piel, pulmón, colon y estómago, señala. Esta infusión es usada para combatir la artritis y los dolores musculares. También para desintoxicar el hígado y dar tratamiento a infecciones.