Vida Moderna
Cuatro plantas que ayudan a desinflamar el cuerpo
Algunos productos naturales tienen propiedades antinflamatorias, sin embargo, no sustituyen el tratamiento médico especializado.
La inflamación es una reacción natural del cuerpo ante múltiples factores, por ejemplo, alguna infección, traumatismos o lesiones. De acuerdo con el portal especializado en salud MedlinePlus, la hinchazón también puede ser causada por la acumulación de líquido en los tejidos del cuerpo.
Esta inflamación suele ocurrir en el tren inferior, es decir, las piernas, los tobillos y los pies, aunque también puede aparecer en otras partes del cuerpo. Dentro de las causas figuran el consumo excesivo de sal, las quemaduras por el sol, enfermedades renales, problemas hepáticos, algunas medicinas, permanecer demasiado tiempo de pie, golpes, insuficiencia cardiaca, entre otros.
En ese sentido, teniendo en cuenta las múltiples causas que pueden generar inflamación en alguna parte del cuerpo, es recomendable acudir a un especialista médico para realizar los estudios pertinentes y obtener un diagnóstico preciso.
El portal especializado Tua Saúde reseña que “la inflamación es una respuesta natural cuando el cuerpo sufre alguna infección por bacterias, hongos o virus, por ejemplo, o cuando hay alguna lesión por calor, radiación o trauma”. Estos sucede porque el organismo produce sustancias inflamatorias con el objetivo de “intentar eliminar la causa de la lesión e iniciar la reparación de las células”.
La medicina alternativa ofrece numerosas opciones para desinflamar el cuerpo mediante el uso de hierbas y otros ingredientes naturales con propiedades beneficiosas para este fin. No obstante, vale mencionar que su uso no reemplaza el tratamiento médico especializado, por lo que es conveniente contar con la orientación de un profesional de la salud.
Infusión de jengibre, limón y ajo
Tua Saúde destaca que esta preparación posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias gracias a la alicina presente en el ajo. Esta sustancia estimula el sistema inmunitario y es un antiséptico natural.
Así mismo, el jengibre aporta compuestos como el gingerol, chogaol y zingerona, los cuales, en conjunto con la vitamina C del limón, ayudan a combatir los síntomas de enfermedades como la gripa y los resfriados.
En ese sentido, la infusión de jengibre, limón y ajo pude ayudar a fortalecer el sistema inmunitario, al mismo tiempo que disminuye la inflamación en el cuerpo.
¿Cómo prepararlo?
Para esta infusión se necesitan tres dientes de ajo descascarados y cortados por la mitad, media taza de jugo de limón, tres tazas de agua y un centímetro de raíz de jengibre -o media cucharadita de jengibre en polvo-.
Una vez listos todos los ingredientes, se pone a hervir el agua con el ajo, luego, se retira del fuego y se incorpora el jugo de limón y el jengibre. Es opcional endulzar con miel.
Té de cúrcuma
La cúrcuma es otra planta común en la medicina tradicional. Esta es rica en un compuesto llamado curcumina, el cual posee propiedades antiinflamatorias y ayuda a disminuir los síntomas de la inflamación en el cuerpo, músculos, tendones y articulaciones.
Para su preparación solo se necesita una cucharadita de cúrcuma en polvo y una taza de agua. Se pone a hervir el agua y, una vez haya alcanzado su punto de ebullición, se incorpora la cúrcuma, Luego, se deja hervir durante 5 a 10 minutos, se procede a colar el té y listo.
No obstante, Tua Saúde advierte que la cúrcuma no debe ser consumida por mujeres en estado de embarazo ni por personas que estén tomando anticoagulantes.
Té de hinojo
Otra infusión que puede ayudar a aliviar la inflamación es el té de hinojo, pues dicha planta pose propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antiespasmódica. Para su preparación se requiere de una cucharada de semillas de hinojo y una taza de agua.
El primer paso consiste en poner a hervir el agua. Una vez alcance su punto de ebullición, se incorporan las semillas de hinojo. Se debe colar y reservar hasta que la infusión esté tibia.
Al igual el té de cúrcuma, el té de hinojo tampoco debe ser tomado por mujeres embarazadas ni en periodos de lactancia.
Té verde
La Camellia sinensis, es decir, la planta de té, posee propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, por lo que ayuda a fortalecer el sistema inmunitario y contrarrestar las inflamaciones causadas por sinusitis o dolor de garganta.
Para preparar la infusión se necesita una bolsita de té verde y una taza de agua hirviendo. El té se incorpora al agua caliente y se reserva por 10 minutos.
Tua Saúde anota que el consumo excesivo de té verde puede ser perjudicial para el hígado. Tampoco se recomienda para niños, mujeres embarazadas o que estén en período de lactancia. Al igual que con los remedios naturales descritos previamente, se debe consultar con un médico antes de intentar cualquiera de ellos.