Uno de los beneficios de incluir nueces en la alimentación es que ayuda a disminuir el riesgo de sufrir un ataque cardíaco.

VIDA MODERNA

Cuatro razones por las que se debe comer nueces todos los días

Estos frutos secos se caracterizan por sus beneficios para mejorar la memoria y fortalecer el cerebro.

7 de abril de 2022

Cada vez las personas son cada vez más conscientes de su cuerpo y procuran llevar un estilo de vida saludable, alimentarse mejor y realizar actividades que contribuyan con su bienestar físico y emocional. En este camino, son muchas las recetas y trucos que se encuentran en libros, internet e inclusive en las redes sociales.

La ingesta de alimentos ricos en nutrientes es una de las principales recomendaciones que entregan los expertos de la salud, y en esta tarea los frutos secos, como las nueces, juegan un rol fundamental para complementar una dieta equilibrada.

Según el portal de Mayo Clinic, los frutos secos cuentan con ácidos grasos insaturados, fibra, vitamina E y otros nutrientes que pueden ayudar a mantener la buena salud del corazón y del cuerpo en general.

Fortalece la memoria y el cerebro

Según informa el portal Muy Interesante, investigaciones realizadas por neurocientíficos de la Universidad de Boston, en Estados Unidos, demostraron que integrar nueces a la dieta diaria mejora el desempeño de actividades en las que se necesitan habilidades motoras o del comportamiento en personas de edad avanzada, ya que se facilita la conexión entre neuronas debido a que son frutos ricos en polifenoles y otros antioxidantes.

De igual forma, comparte el portal, un estudio publicado en la revista Neurochemical Research afirma que el extracto de nueces, es decir, cuando es eliminada la fibra, contribuye a mitigar los efectos del estrés oxidativo y la muerte celular que se generan en el cerebro de las personas que padecen Alzheimer. Así concuerda una investigación realizada por Rush University Medical Center de Chicago, citada por Business Insider, la cual señala que la vitamina E presente en los frutos secos ayuda a prevenir la enfermedad de Alzheimer.

Ayuda a mantener un corazón sano

Uno de los beneficios de incluir nueces en la alimentación es que ayuda a disminuir el riesgo de sufrir un ataque cardíaco. Esto debido a que permite reducir los niveles de colesterol y triglicéridos de lipoproteína de baja densidad (LDL o “malo”), además de cuidar la salud del revestimiento de las arterias y mitigar los riesgos de presentar coágulos sanguíneos.

Contiene propiedades antioxidantes

Frutos secos
Los frutos secos contienen propiedades antioxidantes; mucha vitamina E. | Foto: Getty Images

Un estudio de la Universidad de Scraton, en Estados Unidos, y citada por Muy Interesante, comprobó que, entre los frutos secos, las nueces se destacan por su poder antioxidante. Por su contenido en vitamina E, las nueces aportan en la conservación de la piel, prevenir los signos del envejecimiento y mantener el sistema inmune fuerte.

Conservar un peso saludable

Una investigación realizada por BMJ halló que las personas que reemplazaban productos pocos nutritivos por nueces mostraban menos probabilidades de engordar dos o más kilos en un periodo de 4 años.

Entre las razones por las que puede suceder esto, se resalta que por su alto contenido en fibra, las nueces producen una sensación de saciedad.

¿Cuál es la cantidad adecuada de nueces al día?

Si bien cuentan con varias propiedades buenas para la salud, no se debe olvidar que el 80 % de las nueces son grasa y por ello se tiene que medir su consumo. Los expertos recomiendan comer un puñado de nueces o, en su defecto, una o dos cucharadas de pasta de nuez que reemplace otras grasas saturadas, como las que contienen los huevos, los productos lácteos y las carnes.

Asimismo, de acuerdo con la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), se aconseja comer cuatro porciones de nueces sin sal durante la semana. Un truco es elegir las más crudas o tostadas y evitar las nueces cocidas en aceite.

Sin duda, las nueces son un excelente complemento para una dieta balanceada; sin embargo, su ingesta debe estar siempre acompañada de otras prácticas saludables para mantener el buen estado del cuerpo.