Vida Moderna
Cuatro remedios caseros para eliminar la incontinencia urinaria naturalmente
Una de las causas de esta afección es el debilitamiento del suelo pélvico como consecuencia del parto o del sobrepeso.
La incontinencia urinaria es un problema muy frecuente y doloroso para algunas personas, pues es la pérdida del control de la vejiga. De acuerdo con el portal web de medicina Mayo Clinic, este problema de salud ocurre con mayor frecuencia a medida que las personas envejecen.
Normalmente, muchas personas experimentan pérdida de la orina ocasionalmente, pero en otros casos se puede perder cantidad pequeña o moderadas de orina con mayor frecuencia. Lo anterior depende de los tipos de incontinencia urinaria, por ejemplo, la incontinencia de esfuerzo se da cuando la orina se escapa, cuando se ejerce presión en la vejiga, al toser, estornudar, reír, hacer ejercicio o levantar algo pesado.
En cuanto a la incontinencia por rebosamiento, se experimenta un oteo de orina frecuente o constante debido a que la vejiga no se vacía por completo. Otro tipo de incontinencia es la funcional que surge como discapacidad física o mental que impide llegar a tiempo al baño para evacuar; y finalmente, la incontinencia mixta que se experimenta en la mayoría de casos.
Causas de la incontinencia urinaria
Como tal, esta afección puede ser causada por determinados hábitos diarios, enfermedades subyacentes o problemas físicos. De este modo, la incontinencia urinaria transitoria es causada específicamente por el alcohol, cafeína, bebidas carbonatadas o agua gasificada, edulcorantes, chocolate, ajíes picantes, alimentos con alto contenido de especias, azúcar o ácido, especialmente los cítricos y medicamentos para la presión arterial y el corazón, sedantes y relajantes musculares.
Tendencias
En cuanto a la incontinencia persistente, esta puede ser causada por problemas físicos o cambios subyacentes como el embarazo, parto, cambios en la edad, agrandamiento de la próstata, cáncer de próstata, trastornos neurológicos y la menopausia. Además de esto, existen factores de riesgo que aumentan las probabilidades de padecer esta afección como la edad, sexo, tabaquismo, antecedentes familiares y enfermedades como la diabetes.
Ante la presencia de algún tipo de incontinencia urinaria, es importante acudir al médico para determinar la causa y tratamiento a seguir, ya que si no se diagnostica a tiempo se puede convertir en un grave problema de salud. Adicional a ello, existen tratamiento y remedios naturales que se pueden realizar en casa para controlar este problema de salud.
Por lo anterior, el portal web Ausonia da a conocer algunas medidas naturales para controlar la incontinencia urinaria de forma natural:
1. Ejercitar el suelo pélvico: el suelo pélvico está conformado por músculos, tendones y nervios que sostienen la vejiga y este se puede ejercitar estando sentado en una silla, apretar y soltar hacia atrás el músculo que sostiene la orina. Lo ideal es hacer al menos tres veces al día.
2. Evitar el consumo de algunos alimentos: para evitar que se irrite la vejiga, se debe evitar el consumo del alcohol, la cafeína, los cítricos y el chocolate, los cuales afectan la acidez de la orina e irritan la vejiga. Para controlar esto, una idea es llevar un diario durante una semana de lo que se come, cuándo se come y con qué frecuencia se va al baño. Esto ayuda a identificar las conexiones entre los alimentos que se consumen y la intensidad de la incontinencia urinaria.
3. Consumir abundante agua: normalmente, el exceso de líquido genera naturalmente ganas de orina, beber agua es una forma natural de tratar la incontinencia urinaria. Quizás esto puede sonar contraproducente, ya que lo normal es pensar que se debe reducir la ingesta de líquidos; sin embargo, una ingesta escasa de agua dará lugar a una orina muy concentrada, la cual puede irritar la vejiga.
4. Movilizar el cuerpo: como tal, el ejercicio puede ayudar a aliviar los síntomas que provocan la incontinencia urinaria, puesto que los kilos de más ejercen presión sobre los músculos de la vejiga, provocando así la incontinencia de esfuerzo. Expertos aconsejan caminar o trotar para mitigar este problema de salud.