Vida Moderna
Cuatro señales que no debe ignorar porque pueden indicar demencia
La demencia es una enfermedad que afecta a los mayores y puede perjudicar la realización de actividades diarias.
La demencia es una enfermedad que por lo general afecta a personas de la tercera edad. Se trata de un síndrome en el que ocurre un deterioro cognitivo que afecta la memoria, la comprensión, el lenguaje, el aprendizaje, el juicio, entre otras cosas.
Según indica la Organización Mundial de la Salud, es uno los factores que causa discapacidad y dependencia entre las personas adultas mayores a nivel global.
La misma organización contó que la demencia puede tener diversos síntomas, y que algunos pareciera comunes, por lo que alertó que se debe estar pendiente de cualquier anomalía. Además, dichos síntomas pueden variar según su causa e incluso puede afectar de manera diferente a cada persona.
En ese sentido, de acuerdo con el portal de salud, La Vida Lúcida, estos son los síntomas más comunes que aparecen al inicio:
Pérdida de memoria:
Este es el síntoma más común, y que por lo general experimentan la mayoría de personas. En las etapas iniciales se presenta en tener la dificultad para recordar cosas que sucedieron recientemente, algunas fechas, nombres o conversaciones.
Dificultad para realizar tareas cotidianas:
Quienes sufren de demencia también puede presentar dificultades para realizar tareas cotidianas, desde cocinar, limpiar o vestirse.
Cambios en la comunicación:
Debido a que esta es una enfermedad que afecta la parte cognitiva, la comunicación también es uno de esos síntomas iniciales. Las personas pueden tener dificultades para expresar sus pensamientos, encontrar las palabras adecuadas, entre otras cosas.
Dificultad con la ubicación:
Cambios psicológicos
- Cambios en la personalidad.
- Depresión.
- Ansiedad.
- Comportamiento inapropiado.
- Paranoia.
- Agitación.
- Alucinaciones.
La mayoría de los tipos de demencia son degenerativas, quiere decir que los cambios en el cerebro no pueden detenerse ni revertirse. El Alzheimer es el más común.
Aunque el mayor riesgo de sufrir demencia es el envejecimiento, existen otros factores que también influyen como fumar, diabetes (sin control), hipertensión, consumo excesivo de alcohol y antecedentes familiares cercanos con demencia.
¿Cómo prevenir la demencia y la enfermedad del alzhéimer?
No existen estrategias o métodos que garanticen 100 % la prevención de la demencia. Sin embargo, hay investigaciones que muestran que factores relacionados con un estilo de vida saludable pueden contribuir a disminuir el riesgo de padecer demencia.
“Los estudios poblacionales sugieren que los factores relacionados con una buena salud general pueden también reducir el riesgo de demencia y deterioro cognitivo. Entre estos factores se incluyen la actividad física regular, una alimentación sana y el mantenimiento de la actividad cerebral a través del aprendizaje permanente”, destacan los expertos de Mayo Clinic.
Un estilo de vida saludable incluye:
- No fumar.
- Controlar los factores de riesgo relacionados con la salud cardiovascular, presión arterial alta, colesterol elevado y diabetes.
- Tener una alimentación saludable. Para recibir asesoría, teniendo en cuenta las necesidades de cada individuo, lo ideal es visitar a un nutricionista para recibir la atención profesional adecuada. La dieta mediterránea es una opción saludable para prevenir la demencia. “Además, la dieta mediterránea se ha relacionado con un menor riesgo de demencia y de enfermedad de Alzheimer. Entre quienes corren riesgo de padecer enfermedades cardíacas y otras enfermedades vasculares, la dieta mediterránea también está vinculada con una mayor cognición”, indica Mayo Clinic. Esta dieta incluye frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y pescado.
- Cuidar la salud mental.
- Realizar actividad física frecuentemente.
- Mantener un peso saludable.
- Consumir diversos alimentos y limitar las grasas malas.
- Protegerse de la sobreexposición solar. Utilizar protector solar.
- Dormir y descansar diariamente las horas suficientes.