VIDA MODERNA
Cuba denuncia que sanciones de EE. UU. le impiden fabricar las vacunas necesarias
La insuficiencia de dosis “no es por falta de evidencia técnica, es porque no hemos tenido los recursos, porque esos recursos han sido bloqueados”, advierten.
En medio de la lucha mundial contra el coronavirus, la vacunación se ha convertido en la esperanza de las autoridades sanitarias de los 192 países en los que se ha dectado la pandemia. Sin embargo, una de las mayores dificultades para ampliar ese proceso han sido las dificultades para la producción y distribución de los inmunizantes, por lo que varios gobiernos han impulsado el desarrollo de sus propias vacunas para cubrir a su población, teniendo en cuenta que apenas el 10,3 % de los habitantes del mundo han recibido, al menos, una dosis.
De acuerdo con el informe, se han aplicado 807.294.627 vacunas de las cuales 413.095.540 corresponden a personas que han sido completamente inmunzadas y que representa el 5.3% de la población global.
Y, en ese esfuerzo por producir por sus propias vacunas se encuentra Cuba, en único país latinoamericano que se embarcó en el proyecto de desarrollar una vacuna propia contra el coronavirus y que denunció este viernes que el endurecimiento del embargo de Estados Unidos contra la isla le ha imposibilitado fabricar suficientes dosis para su población, retrasando su campaña de vacunación.
“Hay que decir que nosotros no hemos vacunado más cubanos porque no hemos tenido los recursos para hacer más vacunas, para que el mundo esté claro”, dijo Yuri Valdés, director adjunto del gubernamental Instituto Finlay de Vacunas, durante una sesión de la Asamblea Nacional (Parlamento, unicameral), en la que los legisladores llamaron a parlamentarios del mundo a sumarse al reclamo de que cesen las sanciones y el embargo, impuesto hace 60 años por Estados Unidos.
Lo más leído
La insuficiencia de dosis “no es por falta de evidencia técnica, es porque no hemos tenido los recursos, porque esos recursos han sido bloqueados”, explicó el científico ante legisladores de su país y otras personalidades internacionales que participaron en línea.
Si el gobierno de Joe Biden “a lo mejor no tiene tiempo de revisar toda la política con Cuba, ésta que tiene que ver con todos los cubanos que están ingresados [en hospitales por covid], con los cubanos que estamos vacunando” debe ser revisada, señaló Valdés.
“Hay que emplazar al gobierno de Estados Unidos, decir, está bien, no lo revises todo pero revisa eso, ocúpate, tu puedes ser [marcar] la diferencia entre fallecidos y no fallecidos”, enfatizó.
Cuba cuenta con cinco candidatos a vacuna de desarrollo propio. Dos de ellos, Soberana 2 y Abdala, se encuentran a la espera de la autorización para su uso de emergencia o condicionado, por parte de las autoridades sanitarias del país, prevista para junio.
Ante el creciente número de contagios registrados en los últimos meses, el gobierno emprendió una campaña de vacunación en poblaciones de riesgo con esos inmunizantes el 12 de mayo, y tiene previsto vacunar al 70% de la población para agosto.
Durante el gobierno de Donald Trump Washington impuso cerca de 250 sanciones contra Cuba, que la administración Biden ha dejado intactas.
“Estados Unidos reforzó la agresión a Cuba en el marco de la covid-19”, denunció el presidente de la comisión de Relaciones Internacionales, Alberto Núñez.
Organizaciones solidarias con Cuba en Estados Unidos, Chile, España, Italia y otros países se han organizado para conseguir 20 millones de jeringuillas para poder vacunar a la población de 11,2 millones.
Además una entidad gubernamental suiza y la ONG MediCuba Europa otorgaron en abril un financiamiento urgente de 600.000 dólares para la adquisición de jeringas.
Retorno a las clases presenciales en septiembre
De otra parte, se anunció que las escuelas de Cuba volverán a las clases presenciales en septiembre próximo, después de siete meses de educación virtual por la pandemia del coronavirus, anunció recientemente la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez.
“Teniendo en cuenta, naturalmente, la situación epidemiológica y el esquema de vacunación diseñado prevemos que en septiembre pudiéramos iniciar el curso de manera presencial”, dijo Velázquez en la televisión estatal.
No obstante, explicó que algunos territorios del país que tienen “una mejor situación epidemiológica” podrán regresar a las clases presenciales durante los meses “de junio y julio”.
“Este regreso a la nueva normalidad le confiere una alta responsabilidad a la escuela”, añadió Velázquez.
Subrayó que las autoridades sanitarias del país prevén que el 70% de los 11,2 millones de cubanos estén inmunizados contra el coronavirus para agosto próximo, “y esto conllevará a que haya menos transmisión”.
En La Habana, actual epicentro de la pandemia, y en la mayoría de las escuelas del país las clases presenciales están suspendidas desde el pasado 15 de enero, como parte de un paquete de medidas para frenar el rebrote de covid-19 que se desató tras las fiestas navideñas.
Cuba ha mantenido desde hace meses un alto número de casos de coronavirus, con 134.208 contagios y 890 muertes desde que se presentó la pandemia hace más de un año.
La isla, que ha concebido y desarrollado sus propios antígenos contra el coronavirus, inició el 12 de mayo la campaña de inmunización en poblaciones de riesgo, incluso antes de terminar los ensayos clínicos de sus candidatas a vacunas.
Las autoridades médicas tienen previsto autorizar en junio el “uso de emergencia y o un registro condicionado” para Abdala y Soberana 2, los dos proyectos de vacunas más avanzados, y así continuar con la inmunización masiva.
Con información de AFP