Gelatina, cerezas y ajo están entre los alimentos que ayudan a producir colágeno de forma natural. Foto: Getty Images.
Gelatina, cerezas y ajo están entre los alimentos que ayudan a producir colágeno de forma natural. | Foto: Getty images.

VIDA MODERNA

Cuidado de la piel: ¿cómo estimular el colágeno en el rostro de manera natural?

El colágeno se encarga de darle firmeza y elasticidad a la piel.

8 de febrero de 2023

Una de las zonas a la que las personas le invierten gran parte de su tiempo y dinero es a la piel, en especial a la del rostro, ya que por medio de esta se puede determinar la edad y el estado de salud de una persona, según han mencionado algunos profesionales en cosmetología

La piel es el órgano más grande del cuerpo y requiere de unos cuidados especiales para mantenerse saludable, allí es donde surgen los primeros signos del envejecimiento, se cree que las primeras arrugas o líneas de expresión empiezan a parecer en la piel del rostro a los 30 años de edad.

Sin embargo, estas pueden hacer presencia en la zona antes de esta edad; a este suceso se le conoce como envejecimiento prematuro y puede surgir por diversas razones, entre las más comunes se encuentran: fumar, exponerse al sol de manera desmedida y sin protección, llevar una dieta cargada de grasas y azúcares, estar sobreexpuesto a episodios constantes de estrés, entre otros.

El envejecimiento es un proceso natural que todas las personas tendrán que enfrentar en algún momento de su vida. Cabe mencionar, que unos buenos hábitos harán que no sea tan traumático de atravesar.

Envejecimiento / Arrugas
Los genes son un factor que provocan el envejecimiento. | Foto: Getty Images

¿Qué función cumple el colágeno?

El colágeno es la proteína que se encarga de darle firmeza y elasticidad a la piel, pero debido a un proceso natural del cuerpo, este compuesto empieza reducir su producción dentro del organismo. Profesionales de la salud especialistas en el tema dicen que a los 40 años de edad, una persona no produce ni la mitad de colágeno que producía en la etapa de la adolescencia.

Beneficios del colágeno para la piel

  • Contribuye con la hidratación y protección de la piel frente a agentes externos como los rayos UV, la contaminación y el frío.
  • Disminuye las líneas de expresión, las estrías y las arrugas.
  • Previene y atrasa los signos del envejecimiento prematuro.
  • Reduce las marcas de acné debido a sus propiedades cicatrizantes.
  • Ayuda a regenerar la piel.
  • Combate la flacidez facial y la piel de naranja (celulitis).
El colágeno es una proteína está presente en diversas partes del cuerpo, entre ellas la piel.
El colágeno es una proteína que está presente en diversas partes del cuerpo, entre ellas la piel. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Alimentos que promueven la producción de colágeno

El portal de la Clínica Reabel menciona algunos alimentos que promueven la producción de colágeno, por ende, se debe aumentar el consumo de este tipo de productos en la dieta; sin embargo, se sugiere contar con la aprobación de un profesional ante de ingerirlos y más cuando se tiene alguna condición médica específica.

  • Carnes rojas y blancas: esta es una de las proteínas que más le aporta colágeno al organismo. “Las patas de pollo, manitas de cerdo, huesos y sesos son los alimentos con mayor proporción de esta proteína”; sin embargo, se recomienda consumirlos con moderación, ya que pueden aumentar los niveles de colesterol debido a que están cargados de bastante grasa.
  • Pescado: este es un alimento que no solo traerá beneficios para la piel, sino también para el corazón y el cerebro gracias a su alto contenido de omega-3. Este mismo compuesto multiplica los beneficios del colágeno, puesto que contribuye a la desinflamación de la piel.
Alimentos ricos en omega3
Los alimentos ricos en omega-3 son favorables para incluirlos en una dieta tendiente a controlar el colesterol. | Foto: Getty Images
  • Frutas y verduras: gracias a su alto contenido de antioxidantes estos compuestos combaten los radicales libres que son uno de los principales promotores del envejecimiento prematuro. La idea es aumentar el consumo de las frutas y verduras que contienen vitamina C, ya que este es el principal precursor del colágeno. Las que más se destacan son: las fresas, la naranja el kiwi, el pimentón, el brócoli, la piña, el tomate, la papaya, entre otros.
  • Frutos secos: estos productos contiene grasas saludables que traen beneficios para el cuerpo en general. “Tienen una alta concentración de ácidos grasos en omega 3,6 y 9. Por ello, se recomienda priorizar el consumo de piñones, nueces, almendras y pistachos”.