Vida Moderna

Cuidado de la piel: ¿cómo reducir el acné con una receta natural?

El acné es un problema que se ha acentuado en múltiples personas tras el uso constante del tapabocas. Por ello, expertos aseguran que una buena higiene es necesaria para prevenir la enfermedad.

11 de agosto de 2021
Piel de la cara
Piel de la cara | Foto: Referencia Pexels

El acné suele ser un problema natural que ocurre por lo general en la adolescencia y en algunos casos por predisposición a él. No obstante, tras el uso constante de tapabocas, varias personas en el mundo han desarrollado este problema en la piel.

“Es raro el día que no recibimos una consulta sobre acné o dermatitis seborreica. Este tipo de consultas ahora suponen un 20 % o 25% del total, cuando antes de la pandemia estaban en el 5 % al 7 % del total”, dijo el doctor Ricardo Ruiz Villaverde, dermatólogo del Hospital San Cecilio de Granada.

Y agregó que si antes las consultas por acné eran más de un público adolescente, ahora se han ampliado a personas más grandes. “Es fundamental establecer una higiene diaria no agresiva con productos adecuados y, si hay un problema muy inflamatorio, tendrán que utilizar un tratamiento pautado por su médico”, señaló.

Esto no es algo inusual, pues según la dermatóloga Amy Kassouf, de la Cleveland Clinic, este problema lo sufren constantemente los profesionales que deben usar con constancia la mascarilla: “Siempre ha sido un problema en profesiones en las que debe usarse regularmente, pero ahora que su uso se ha extendido al público en general, el problema se ha incrementado”.

No obstante, a pesar de que puede ser derivado del uso de tapabocas, puede ser un tema natural de salud. Por ello, los expertos señalan los posibles tratamientos para evitar este problema de forma natural.

¿Cómo evitar el acné?

Según lo explicó el centro dermatológico Bioderma, “se trata mayoritariamente de la aparición de granos en la piel por oclusión, con pápulas, pústulas y microcomedones que se ubican en el mentón y en forma simétrica a lo largo de la mandíbula”.

En el caso de que la afección cutánea sea grave o de que se padezca otra afección de la piel, como rosácea, “es esencial acudir al dermatólogo para obtener un tratamiento personalizado. Si es un acné leve, se pueden seguir una serie de recomendaciones y remedios caseros, aunque lo más importante es adoptar una rutina facial de higiene”.

Teniendo en cuenta esto, es indispensable lavarse las manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón antes de usar una mascarilla, así como lavar este elemento que se va a usar o que se usó si este es de tela.

¿Qué tan seguro para la salud es el uso diario de tapabocas?
¿Qué tan seguro para la salud es el uso diario de tapabocas? | Foto: AP

De acuerdo con los consejos dados por la farmacéutica madrileña Acofarma, estos son algunos de los pasos para que las personas que sufren de acné lo reduzcan de manera rápida:

  • Utilizar un tónico calmante
  • También usar productos protectores
  • Lavar la cara con un limpiador facial suave
  • Aplicar una crema hidratante unos 30 minutos antes de usar el tapabocas
  • Reducir el uso de maquillaje
  • Realizar exfoliación para eliminar impurezas y utilizando productos con ácido salicílico.

Mascarillas naturales para controlar el problema

Mascarilla a base de aguacate

Para prevenir el acné, se debe mezclar la pulpa o el aceite del aguacate, una cucharada de yogur, miel y unas gotas de limón. Al tener lista la mezcla se pone una capa gruesa en el rostro, especialmente en las áreas más afectadas y se deja actuar por 20 minutos.

Mascarilla a base de pepino

Una buena mascarilla con jugo de limón y pepino ayudará, pues es indicada especialmente para aplicarla en las pieles grasas porque tiene propiedades astringentes: combate el acné y regula la producción de sebo.

Pepino
Tajadas de pepino. | Foto: Getty Images

Para elaborar esta mascarilla solo se necesita un pepino en rodajas y el jugo de un limón. Al ser una mascarilla elaborada con limón, lo mejor es aplicarla por la noche. En el día no es aconsejable porque podrían aparecer manchas en el rostro por el contacto con el sol.

Para prepararla se ponen los ingredientes en el vaso de la licuadora y se licúa hasta obtener una mezcla homogénea y sin grumos. Esta mascarilla se aplica con una brocha sobre el rostro seco y limpio. Los expertos recomiendan extenderla por toda la cara, excepto en el contorno de los ojos y la boca. Se puede dejar actuar durante 15 minutos y, una vez transcurrido el tiempo, lavar con abundante agua tibia. Este proceso se puede repetir una o dos veces por semana.