Vida Moderna

Cuidado de la piel: la vitamina que ayuda a eliminar el acné y las arrugas

Esta vitamina es soluble en agua y de rápida acción en el organismo.

14 de diciembre de 2022
Cuidado de la piel
El rostro es de las partes del cuerpo más propensas a tener arrugas y acné. Getty Images. | Foto: Getty Images

La piel es un órgano dinámico que tiende a cambiar con el paso del tiempo, ya que su exposición al entorno es constate. Además, factores como la edad, el sexo y la genética pueden repercutir en la aparición de diferentes signos cutáneos como lo son el acné y las arrugas.

Existe un grupo de personas las cuales buscan opciones para cuidar la piel, en especial si en ella se presentan compilaciones. Teniendo en cuenta recopilaciones de la Clínica de Mayo, el acné es un trastorno y básicamente “ocurre cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y células cutáneas muertas”, en otras palabras, es cuando aparecen granos o barros, a veces pueden ser de gran predominancia y visibilidad.

En cuanto a las arrugas, son principalmente un signo de la edad y Medlineplus consigna que son un proceso natural del envejecimiento, tal como sucede con las uñas y el cabello.

A pesar de que en algunos casos mitigar varios de los síntomas cutáneos es complicado, las investigaciones y el avance científico han encontrado que las vitaminas pueden ser de gran ayuda. Existen variedades de estas sustancias necesarias para el organismo, pero en esta oportunidad el protagonismo se lo lleva la vitamina A o retinol.

Especialistas de la revista de buenos hábitos Mejor con salud dicen que hay diversas formas para adquirir vitamina A como suplementos, usos tópicos o mediante una dieta. Además, este nutriente es un antioxidante, lo que quiere decir que protege contra los radicales libres mientras “brinda beneficios para la vista y la regeneración celular de la piel, entre otros”.

No obstante, a pesar de su poder en la salud del órgano dinámico, los conocedores del tema señalan que cuando se ingiere esta vitamina en suplementos lo mejor es asistir a una cita médica para prevenir consecuencias a futuro. Por su parte, Cuídate plus añade que la vitamina A es soluble en agua y de rápida acción en el organismo.

Sin embargo, aunque se reconoce universalmente como una sola vitamina, lo cierto es que puede tener varias sustancias, como:

  • Retinoides (retinal, ácido retinoico, retinol): Mejor con salud explica que son las que se almacenan en el cuerpo.
  • Carotenoides: pertenecen al grupo de la vitamina A, pero son llamadas como provitaminas que el cuerpo tiene que metabolizar.
Rostro / Cuidado de la piel
El cuidado de la piel debe ser diario. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Así las cosas, la vitamina A no solo es una aliada fundamental para ayuda a eliminar el acné y las arrugas, de igual manera los conocedores del tema agregan que su presencia en el cuerpo es benéfica para prevenir enfermedades cardiacas, mejorar la función inmunitaria y aumentar los niveles de colágeno, según un estudio publicado en Journal of Cosmetic Dermatology.

Aparte de los suplementos o productos cosméticos que se comercializan con la presencia de la vitamina A para la piel, la alimentación también es importante para cumplir la misma función y mantener al órgano dinámico en buenas condiciones.

En ese orden de ideas, el portal Vitónica especifica que dicha vitamina es una propiedad de varias verduras, hortalizas, derivados de lácteos, proteínas, entre otras comidas. Algunos ejemplos de estos alimentos son el hígado, la zanahoria, la espinaca, la mantequilla, el tomate, el queso y las almejas.

Por último, es importante decir que cuando una persona cuenta con poca vitamina A en su organismo se presentan varios problemas. Mejor con salud precisa que la falta de esta sustancia puede disminuir el crecimiento y control de enfermedades en bebés.

Asimismo, “la falta de vitamina A está relacionada con patologías visuales y trastornos de los ojos”, sin dejar a un lado que también se manifiesta en afecciones de las mencionadas afecciones de la piel.