Cuidado de la piel
El rostro es de las partes del cuerpo más propensas a tener arrugas y acné. Estas son algunas recomendaciones para tener un cutis radiante. Getty Images. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Cuidado de la piel: rutina diaria para tener un cutis radiante

Tener hábitos sanos es la herramienta para tener una buena salud de la piel.

22 de febrero de 2023

Para tener un rostro sano es importante tener cuidados diarios que contribuyan a esto. Una rutina de skin care es de gran relevancia para que el cutis se vea radiante. Consultar a un dermatólogo es clave para conocer qué tipo de piel se tiene y recibir asesoría profesional.

El portal web Elle señala una rutina diaria para tener un cutis radiante y lucir un rostro saludable. A continuación los pasos para tener en cuenta al levantarse y al acostarse:

1. Limpiar

Una limpieza profunda es la clave para tener un cutis radiante y lucir un rostro fresco. Lo ideal es limpiar el rostro en la mañana y en la noche dos veces en cada ocasión. Sin embargo, se debe consultar con un dermatólogo si se tiene una alguna afección cutánea.

Envejecimiento / Arrugas
No cuidar la piel puede contribuir a la aparición de arrugas prematuras. Getty Images. | Foto: Getty Images

Al momento de realizar viajes cumplir con la limpieza puede ser una tarea complicada, especialmente si son de muchas horas y en avión, donde el límite de líquidos puede ser un problema. Para eso, el portal recomienda:

“Si tienes algún viaje largo y no sabes qué llevarte, puedes usar toallitas desmaquillantes, ya que las puedes meter en el avión sin ningún problema. Aunque lo ideal es la limpieza facial con leche para desmaquillar o agua micelar, y a continuación aplicar un tónico para dejar la piel libre de impurezas. Y como en todos los pasos de tu rutina de belleza, no olvides nunca el cuello”.

Lavar el rostro
Lavar el rostro es indispensable para reducir el exceso de grasa en la piel de la cara. | Foto: Getty Images

2. Cuidado con el contorno de ojos

Con el afán de la rutina diaria, especialmente si se hace tarde, puede olvidarse la aplicación del contorno de ojos. Este producto es clave para el cuidado de la piel. Esta crema debe esparcirse realizando movimientos circulares suaves.

Piel sana gracias al uso de áloe vera
Aplicar crema hidratante diariamente es clave para un rostro sano. | Foto: Getty Images

3. Aplicar el sérum

El sérum es un producto que tiene efectos positivos en la salud de la piel debido a que tiene una gran concentración de activos. La recomendación de Elle es dejarlo actuar por varios minutos antes de aplicar la hidratante. “Aplícalo por la mañana y por la noche sobre el rostro y el cuello realizando movimientos circulares y de alisado desde el interior al exterior del rostro. Dos o tres gotas son suficientes”.

4. Hidratar

Aplicar crema hidratante en el rostro y en el cuello. Se deben utilizar cremas según las necesidades de la piel de cada persona. Un dermatólogo puede asesorar sobre cuáles son las adecuadas. Debe aplicarse con masajes circulares suaves antes del maquillaje.

5. Repetir nuevamente en la noche

En la noche se debe repetir esta rutina para cuidar la piel. Se debe aplicar la crema de noche. Estos pasos ayudan a cuidar la piel y a mantener un rostro sano.

Acné

El acné es uno de las afecciones cutáneas más común en las personas. “Es un trastorno de la piel que ocurre cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y células cutáneas muertas. Causa puntos blancos, puntos negros o granos”, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la investigación y la educación.

Acné
El acné puede causar cicatrices en el rostro. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El dermatólogo puede recetar algunos medicamentos para su tratamiento o también se puede recurrir a procedimientos como terapias con láser y luz. Sus objetivos están enfocados en ayudar a sanar las lesiones, detener la formación de nuevos granos o espinillas y evitar la formación de cicatrices, señalan los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Mayo Clinic señala que los síntomas del acné pueden variar según la gravedad:

  • Puntos blancos (poros tapados cerrados).
  • Espinillas (poros abiertos tapados).
  • Irregularidades sensibles rojas y pequeñas (pápulas).
  • Granos (pústulas) que son pápulas con pus en la punta.
  • Bultos grandes, sólidos y dolorosos debajo de la piel (nódulos).
  • Bultos dolorosos llenos de pus debajo de la piel (lesiones quísticas).