Vida Moderna
Cuidado de los ojos: ¿cómo mantener una buena salud visual?
Cerca de 2.200 millones de personas en todo el mundo padecen deficiencia visual. De ellas, por lo menos 1.000 millones podrían haberse evitado.
Algunas enfermedades de los ojos pueden conducir a pérdida de la visión. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo cerca de 2.200 millones de personas padecen deficiencia visual y, de ellas, por lo menos 1.000 millones tienen una que podría haberse evitado o que aún no se ha tratado.
Por tal razón, Medline Plus, servicio informativo de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, explicó que hay cosas que se pueden hacer para ayudar a mantener los ojos sanos, como tener una dieta saludable que incluya frutas y verduras, especialmente verduras amarillas y de hojas verdes. Comer pescado rico en ácidos grasos omega-3, como el salmón, el atún y el fletán (halibut). El portal publicó estas sugerencias para mantener una buena salud visual.
¿Cómo cuidar los ojos?
1. Mantener una dieta saludable
Los interesados en cuidar la salud de los ojos tendrán que incluir en su dieta bastantes frutas y verduras, en especial las verduras amarillas y las hojas verdes. Además, ingerir pescados ricos en ácidos grasos, omega-3 como el salmón, atún, y el fletán.
Tendencias
2. Mantener un peso saludable
Según el portal, tener sobrepeso y obesidad aumenta el riesgo de desarrollar diabetes, enfermedad que pone en riesgo la salud de los ojos, pues bajo esta enfermedad las personas tienen mayor posibilidad de contraer retinopatía diabética o glaucoma.
3. Hacer ejercicio
El ejercicio ayuda a prevenir o controlar la diabetes, la presión arterial y el colesterol alto, enfermedades que pueden conducir a algunos problemas de visión, por lo que es preciso mantener una rutina saludable de ejercicio que además sea constante.
4. Usar gafas de protección UVA
La exposición al sol puede dañar los ojos e incluso aumentar el riesgo de cataratas y degeneración macular que se relaciona con la edad. Por ello, los expertos señalan la importancia de usar gafas de sol que bloqueen en un 99 a 100 % la radiación UVA y UVB.
5. Evitar el cigarrillo
Fumar aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con los ojos, pues crea degeneración macular y cataratas, por lo que puede dañar rápidamente el nervio óptico.
Por otro lado, los expertos señalaron la importancia de realizar ejercicios que cuidarán la salud de los órganos, así como un descanso. Entre algunos de los ejercicios oculares se destacan los de mirar objetos a lo lejos, tapar los ojos por un tiempo, entre otros. Estos son los ejercicios:
Mirar un objeto que esté lejos entre cinco o diez segundos y volver a parpadear. Esto se puede hacer dos veces al día.
Asimismo, los expertos recomiendan tapar un ojo con la palma de la mano sin generar presión y con el ojo que está destapado ver objetos por un par de minutos y después cambiar de ojo. Esto se puede realizar al final del día.
También recomiendan mirar hacia arriba, abajo y a los lados con para ejercitar los ojos. Esto se puede realizar tres veces al día.
Asimismo, si se pasa mucho tiempo frente a una computadora, puede olvidarse de parpadear, lo que puede cansar los ojos y para reducir la fatiga ocular la biblioteca recomienda probar la regla 20-20-20: cada 20 minutos desviar la vista unos seis metros delante por 20 segundos.