Riñones
La alimentación es clave para cuidar la salud de los riñones. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Cuidado: esta bebida común puede provocar daños en los riñones

Los riñones son vitales para la salud general del organismo.

26 de mayo de 2023

Los riñones eliminan los desperdicios de la sangre y el exceso de agua (en forma de orina) y ayudan a mantener el equilibrio de sustancias químicas (como sodio, potasio y calcio) en el cuerpo, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

Asimismo, explicó que los riñones elaboran hormonas que ayudan a controlar la presión arterial y estimulan la médula ósea para que produzca glóbulos rojos.

Cálculos en los riñones
Todos los seres humanos pierden parte de la función renal mientras van envejeciendo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Adicional, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señaló que dentro de cada riñón hay un millón de estructuras pequeñas llamados nefrones y estos filtran los desechos y el exceso de agua de la sangre, lo que se vuelve orina y, la orina fluye por tubos llamados uréteres, llegando a la vejiga, que almacena la orina hasta que usted va al baño.

“La mayoría de las enfermedades renales atacan los nefrones. Este daño causa que los riñones no puedan eliminar desechos. Las causas incluyen problemas genéticos, lesiones o medicamentos. La persona puede correr mayor riesgo de padecer una enfermedad renal si tiene diabetes, presión alta o un familiar cercano con algún problema de los riñones. La enfermedad renal crónica va dañando los nefrones de a poco con el transcurso del tiempo. Además, otras enfermedades de los riñones pueden incluir: cáncer, quistes, piedras, infecciones”, explicó la biblioteca de Estados Unidos.

Riñones
Todas las personas tienen dos riñones que tiene el tamaño aproximado al de un puño. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Dicho lo anterior, es importante cuidar de los riñones y el portal GastroLabWeb indicó que la bebida común puede provocar daños en los riñones es el café, ya que según citó un estudio de la Unidad de Nutrición Humana de la URV-IISPV, “las bebidas con cafeína como el té o café tienen relación con el deterioro de la función renal en personas de edad avanzada con problemas de obesidad o enfermedades cardiovasculares”.

De hecho, toca señalar que la cafeína es una sustancia amarga que se encuentra naturalmente en más de 60 plantas, incluyendo:

  • Granos de café.
  • Hojas de té.
  • Nueces de cola, que se usan para el sabor de las bebidas de cola.
  • Vainas de cacao, que se utilizan para hacer productos de chocolate.
Granos de café / Café
La ingesta recomendada para adultos es de 400 mg de cafeína al día. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Además, la biblioteca explicó que las cantidades de cafeína en diferentes bebidas pueden variar mucho, pero generalmente contienen:

  • Una taza de café de ocho onzas: 95-200 mg
  • Una lata de bebida cola de 12 onzas: 35-45 mg
  • Una bebida energética de ocho onzas: 70-100 mg
  • Una taza de té de ocho onzas: 14-60 mg

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.

Por su parte, para cuidar los riñones hay que:

1. Hacer ejercicio: la Organización Mundial de la Salud (OMS), sugiere por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.

3. Tener una dieta saludable: esta debe incluir al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día, menos del 10 % de la ingesta calórica total de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria procedente de grasas y menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.