Vida Moderna
Cuidado: estas señales indican la pérdida de audición
Cuando los problemas auditivos no se tratan, pueden empeorar.
La pérdida auditiva que aparece progresivamente a medida que uno envejece (presbiacusia) es común, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
La institución señala, además, que existen tres tipos de pérdida auditiva:
- Conductiva (involucra el oído externo o medio).
- Neurosensorial (en el oído interno).
- Mixta (combinación de ambas).
Asimismo, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, indica que algunas posibilidades de la pérdida de audición son:
- Antecedentes familiares.
- Enfermedades como las infecciones de oído y la meningitis.
- Trauma.
- Algunas medicinas.
- Exponerse mucho tiempo a ruidos fuertes.
- Envejecimiento.
Por ello, para determinar si se está perdiendo la audición, los signos y síntomas pueden ser los siguientes:
Lo más leído
- Amortiguación del habla y de otros sonidos.
- Dificultad para comprender palabras, en especial, cuando hay ruido de fondo o en una multitud.
- Problema para oír las consonantes.
- Pedirles frecuentemente a los demás que hablen más lento, con mayor claridad y más alto.
- Necesidad de subir el volumen de la televisión o de la radio.
- Abstenerse de participar en las conversaciones.
- Evitar algunos entornos sociales.
Sobre la misma línea, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos explicó que para lograr que la audición esté exenta de riesgos se debe:
- Mantener el volumen bajo: se recomienda un volumen inferior a los 85 dB para una duración máxima de ocho horas al día.
- Limitar el tiempo que se dedica a actividades ruidosas: alejarse de los ruidos fuertes cuando se va a un club nocturno o un lugar ruidoso.
- Vigilar los niveles seguros de exposición al ruido: los usuarios deberían documentarse correctamente acerca del nivel seguro de exposición al ruido de sus dispositivos de audio personales, informándose sobre los productos y sus características de seguridad.
- Prestar atención a las señales de advertencia de pérdida de audición: las personas que sospechen que padecen pérdida auditiva deberían acudir a un profesional especializado.
- Realizar revisiones auditivas periódicas: ello puede ayudar a detectar la aparición de la pérdida de audición en una etapa inicial.
- Secarse bien los oídos después del baño: esto evitará que se formen hongos en la parte interna del oído.
También le puede interesar:
¿Cuáles son las causas de la pérdida de la audición?
La entidad sin ánimo de lucro explicó que son:
- Daño al oído interno. El envejecimiento y la exposición a ruidos fuertes pueden provocar el desgaste de los vellos o de las neuronas de la cóclea que envían señales de sonido al cerebro. Cuando esos vellos o neuronas se dañan o desaparecen, las señales eléctricas no se transmiten con tanta eficiencia y se produce una pérdida de la audición. Los tonos agudos más altos pueden amortiguarse. Es posible que resulte difícil reconocer las palabras cuando hay ruido de fondo.
- Acumulación gradual de cerumen. El cerumen puede bloquear el canal auditivo y evitar la conducción de las ondas sonoras. La eliminación del cerumen puede ayudar a restaurar la audición.
- Infecciones en el oído y bultos anormales o tumores en los huesos. En el oído externo o medio, cualquiera de estos factores puede causar pérdida de la audición.
- Tímpano roto (perforación de la membrana del tímpano). Los ruidos muy fuertes (por ejemplo, estallidos), los cambios repentinos en la presión, un objeto con punta que se mete en el oído y las infecciones pueden causar que el tímpano se rompa y afecte la audición.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.