VIDA MODERNA
¡Cuidado! Estas son la posturas que afectan los pulmones
Además de afecciones musculares, una mala postura conlleva a padecer problemas respiratorios.
Mantener una mala postura como encorvarse o sentarse mal frente al escritorio, no solo conlleva a que se presenten problemas en la columna y, por ende, fuertes dolores de espalda, sino también a que se padezcan de otras afecciones musculares, así como respiratorias.
Aunque suene extraño, la respiración se puede ver afectada por las malas posturas, una situación confirmada por los expertos, motivo por el que es importante prestarle atención para así evitar afectar la salud.
Una de las malas posturas más frecuentes se da cuando las personas utilizan sus dispositivos móviles en los trayectos en el transporte público ya sea cuando van a sus trabajos o sitios de estudio o regresan a sus casas, una situación que hace que no se le preste atención a la postura corporal y afecte no solo la espalda y el cuello, sino también la manera en la que se respira, según las conclusiones de un estudio publicado en el Journal of Physical Therapy Science.
Al respecto, Pilar García Arroyo, fisioterapeuta del Hospital General Universitario de Ciudad Real y quien es citada por el medio experto en salud y alimentación Sabervivirtv, indica que para entender la estrecha relación entre la forma en la que las personas se sientan, paran o andan y la capacidad respiratoria hay que imaginar que los pulmones son como una especie de esponja.
Lo más leído
“Los pulmones, situados dentro de la caja torácica, están formados por un tejido elástico. Al actuar como una esponja, se adaptan perfectamente a la capacidad que tiene esa caja. Por eso si yo la encojo adoptando determinadas posturas, el pulmón también se queda encogido y la respiración está mucho más limitada”, señaló la experta al medio especializado.
Del mismo modo, García explicó que quienes caminan con los hombros hacia delante y la parte alta de la espalda encorvada, se ven afectados en su respiración al comprimir con esa postura su caja torácica, cavidad formada por las costillas, el esternón por delante y la columna vertebral por detrás.
“Esta postura actúa como si te colgaras una mochila muy pesada a la espalda: si lo haces comprobarás que, automáticamente, te encorvas hacia delante y que puedes respirar peor”, explica la experta que también es miembro del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (Coficam), señala Sabervivirtv.
Ahora bien, quienes pasan muchas horas sentados sin cambiar de postura también pueden verse afectados dado que al igual que con el encorvamiento, algunas zonas de la caja torácica pueden verse acortadas, lo que impide que el aire entre correctamente.
“Si constantemente te apoyas en el mismo brazo del sofá, tu columna se torcerá como ocurre con la escoliosis, con lo cual también habrá un pulmón que no se pueda expandir bien”, puso como ejemplo la fisioterapeuta en conversación con Sabervivirtv.
Por ese motivo quienes permanezcan mucho tiempo sentados, deben procurar que la espalda esté lo más recta posible. De este modo “la zona de las costillas permanecerá más abierta y el diafragma, que es el músculo más importante de la respiración, estará en mejor posición para poder respirar”, afirmó García, quien además aconsejó hacer pausas y caminar un poco, dado que “al cambiar de posición, el pulmón empezará a ventilar zonas que se acortan cuando nos sentamos”, añadió.
Por último, la experta indicó que respirar por la nariz, en sí mismo, es positivo para la postura”, motivo por el que se debe evitar tomar aire por la boca de forma frecuente.
“Se ha visto que la gente que respira durante más de 6 meses por la boca empieza a variar la postura de la cabeza, que se adelanta para coger mejor el aire. Esto provoca una compensación en la columna dorsal, que se encorva hacia delante”, explicó la experta.
Bajo ese contexto, es fundamental ser más conscientes de la importancia de mantener una buena postura y con ello evitar que además de lesiones musculares, los pulmones se vean afectados.