Vida moderna
Cuidado: estas son las sustancias que incrementan el riesgo de tener cáncer de pulmón
Antes de elegir una vivienda es recomendable realizar una investigación sobre el ambiente del lugar.
El cáncer de pulmón es la principal causa de fallecimiento por cáncer en las personas, según indica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Aunque cualquier persona puede padecerlo, se debe tener claro que existen algunos factores que incrementan el riesgo de padecerlo. Muchos de ellos son modificables, es decir, que las personas pueden trabajar para evitarlos y contribuir a mantener una buena salud. Sin embargo, esto no significa que no se va a padecer la enfermedad.
Existen algunas sustancias que están asociadas con el cáncer de pulmón. Lo ideal es evitar la exposición a ellas, ya que en un tiempo prolongado el riesgo de padecer este tipo de cáncer es alto.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) señalan que después de fumar el radón es la segunda causa principal de cáncer de pulmón en países como Estados Unidos.
Tendencias
Esta sustancia es un gas que se forma en las rocas, la tierra y el agua. Uno de sus grandes problemas es que no puede verse ni olerse, por lo que las personas no tienen claro si han sido expuestas a ella.
“Cuando el radón entra en las casas o en las edificaciones a través de grietas o de agujeros, puede quedar atrapado y acumularse en el aire del interior. Las personas que viven o trabajan en estas casas o edificaciones respiran niveles altos de radón. En periodos de tiempo prolongados, el radón puede causar cáncer de pulmón”, detallan los CDC.
Asimismo, el asbesto también puede incrementar el riesgo de padecer este tipo de cáncer. La exposición a esta sustancia puede darse generalmente en el ámbito laboral. Para quienes fuman el riesgo es aún más mayor.
Otras sustancias perjudiciales para la salud y asociadas con el cáncer incluyen:
- Arsénico
- Cromo
- Berilio
- Níquel
- Hollín
- Alquitrán
Muchas de estas sustancias pueden estar presentes en el trabajo. Es de gran relevancia que las empresas sean responsables por la seguridad de sus empleados. Asimismo, en el ámbito personal las personas deben ser cuidadosas con el lugar que eligen para vivir, pues el ambiente de la casa es otro factor de riesgo. “Vivir en áreas donde los niveles de contaminación del aire son mayores puede aumentar el riesgo de presentar cáncer de pulmón”, agregan los CDC.
Cáncer de pulmón y su relación con el tabaco
El cáncer de pulmón recibe este nombre porque se desarrolla inicialmente en estos órganos. Sin embargo, luego puede hacer metástasis en otros órganos (diseminarse).
Cerca del 90 % de los casos de personas con esta enfermedad se deben al tabaquismo. “Las personas que fuman tienen el mayor riesgo de presentar cáncer de pulmón, aunque el cáncer de pulmón también puede ocurrir en personas que nunca han fumado. Este aumenta con la cantidad de cigarrillos y la cantidad de tiempo que hayas fumado. Si dejas de fumar, incluso después de haber fumado durante muchos años, puedes disminuir de manera significativa las posibilidades de contraer cáncer de pulmón”, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Sumado al número de cigarrillos que se consuman a diario, el paso de los años incrementa exponencialmente los riesgos de contraerlo. Lo que sucede en el cuerpo humano es que “las sustancias tóxicas que se producen en el humo del cigarrillo debilitan el sistema inmunitario del cuerpo, lo cual hace más difícil matar las células cancerosas. Cuando esto pasa, las células se siguen multiplicando sin que nada las detenga”, señalan los CDC. Estas sustancias ingresan por el flujo de la sangre y se transportan a todo el cuerpo. Algunas de ellas, pueden llegar a dañar el ADN, el cual se encarga de producir nuevas células, y causar una producción equivocada de células atípicas que se convierten en cáncer.