VIDA MODERNA
Este es el tipo de arroz que aumenta los niveles de azúcar en la sangre
Aunque este alimento es el principal complemento de cada comida, es importante conocer qué puede ocasionar en el cuerpo si se consume de manera desmedida.
El arroz es un grano con cientos de formas, tamaños, texturas, aromas y colores y es, además, un alimento con una serie de beneficios y propiedades excepcionales para la salud humana.
Sin embargo, según el portal Business Insider, el arroz blanco tiene casi el mismo efecto negativo que si se come “azúcar de mesa pura”. Según el portal, este grano es altamente procesado, motivo por el cual aporta para elevar los niveles de azúcar en la sangre.
Es importante mencionar que el arroz blanco es lo que queda luego de pulir el grano y eliminar el germen y el salvado. Por consiguiente, esto hace que se cocine más rápido y dure más tiempo.
Tendencias
Según el portal mencionado, cuando el arroz se limpia del germen y el salvador se está eliminando:
- Calcio
- Grasa
- Fósforo
- Vitaminas B1 (tiamina) y B3 (niacina)
- Proteína
- Magnesio
Por lo cual, según Ryan, el arroz blanco no se debe satanizar, solo consumirlo en menor medida y con un control medido en las comidas, o incluso reducir su consumo a solo una vez al día.
Por otro lado, los científicos de la Escuela de Salud Pública de Harvard analizaron los datos de cuatro estudios previos sobre este vínculo. Dos estudios fueron llevados a cabo en países asiáticos, donde se consume mucho más arroz, y dos en países de occidente. Encontraron que el riesgo de diabetes tipo 2 se incrementa “significativamente” cuando se consume este producto de forma regular.
Tal como señalan los científicos en BMJ (Revista Médica Británica), un plato con una porción de 158 gramos de arroz blanco aumenta el riesgo de la enfermedad. Los expertos recomiendan sustituir el arroz blanco, que es un producto refinado, por el arroz de grano integral.
El foco de los investigadores era determinar si el riesgo de desarrollar diabetes es más alto entre la población de Asia, donde el arroz es parte integral de la dieta. Y también querían estudiar si el riesgo se incrementa paralelamente a la cantidad de arroz que se consume.
Pocos nutrientes
El estudio analizó los datos de cuatro investigaciones en China, Japón, Estados Unidos y Australia, que incluyeron a casi 353.000 individuos, ninguno de los cuales tenía diabetes 2 al inicio. Las investigaciones siguieron a los participantes durante periodos de entre 4 y 22 años. Al final del estudio, se informó de 13.284 casos de diabetes tipo 2.
Cuando los científicos compararon las tasas de diabetes 2 con el consumo de este producto, encontraron tendencias similares tanto en oriente como occidente: es decir, el riesgo de desarrollar la enfermedad se incrementa con la cantidad de arroz que se consume.
Por cada porción de arroz blanco (158 gramos) el riesgo de diabetes 2 aumenta 10 %. Y la asociación, dicen los investigadores, es más clara entre mujeres que en hombres. El estudio no identificó cuál es el mecanismo subyacente de esta asociación, pero afirma que el arroz blanco tiene un menor contenido de nutrientes que el arroz integral, incluidos fibra, magnesio y vitaminas.
Estos compuestos han sido vinculados en el pasado con un menor riesgo de diabetes tipo 2. Por lo tanto, dicen, consumir más arroz blanco incrementa el riesgo de la enfermedad debido al bajo consumo de estos nutrientes. Se sabe, además, que el arroz blanco, que es un carbohidrato, se convierte rápidamente en el organismo en azúcares, un proceso conocido como índice glucémico (IG).
Los resultados del estudio, concluyeron los autores, muestran que “un alto consumo de arroz blanco está asociado con un aumento significativo de diabetes tipo 2″.