Vida Moderna
Cuidado: esto es lo que significa perder peso de forma repentina
Generalmente es una meta deseada, pero hay que atender las señales de alerta, ya que podrían ser indicativo de problemas subyacentes de salud.
Uno de los objetivos más comunes, especialmente entre mujeres, es la pérdida de peso. Para ello existen diferentes formas de lograrlo y entre las más recomendables está llevar una vida sana, combinando una dieta balanceada y la práctica de ejercicio o algún deporte, entre otras actividades que beneficien la salud, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Sin embargo, en muchas ocasiones, las personas sufren de pérdida de peso de manera repentina e incluso involuntaria, algo que se vuelve bastante notable en el peso corporal sin seguir un plan de dieta o ejercicio deliberado. Al respecto, la fuente citada explica que la pérdida de peso inesperada y sin causa, especialmente en los casos en los que es significativa o persistente, puede ser un signo de un trastorno médico no diagnosticado.
“El momento en el cual la pérdida de peso sin causa aparente se convierte en una preocupación médica no puede determinarse con exactitud. Pero muchos médicos están de acuerdo en que se requiere una evaluación médica si una persona pierde más del 5 % de su peso en seis meses a un año, especialmente si se trata de adultos mayores”, señala la entidad sin ánimo de lucro.
No obstante, es importante entender las diferencias que existen entre los términos perder peso ante una dieta o ejercicio disciplinado, y el experimentar una reducción de peso repentina y sin explicación aparente. La primera puede ser el resultado de esfuerzos constantes y conscientes por mejorar la salud o alcanzar una meta de bienestar físico mientras la segunda se manifiesta sin tales esfuerzos.
Tendencias
Causas comunes
Algunas de las causas, así como los síntomas o señales que podrían estar provocando y alertando una pérdida de peso inesperada, según el portal Vida Lúcida, son:
- “Trastornos del metabolismo: como la diabetes tipo 1, donde el cuerpo no puede gestionar eficazmente los niveles de azúcar en la sangre.
- Enfermedades del sistema digestivo: condiciones como la enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria intestinal o la gastritis, pueden impedir la correcta absorción de nutrientes.
- Trastornos de la tiroides: el hipertiroidismo, por ejemplo, puede acelerar el metabolismo y provocar una pérdida de peso.
- Infecciones crónicas: tales como el VIH/SIDA, tuberculosis, entre otras, pueden causar pérdida de peso.
- Cáncer: dependiendo del tipo y la localización, el cáncer puede causar una reducción significativa del peso corporal”.
Síntomas o señales de alerta
- Fatiga extrema o debilidad.
- Pérdida de apetito o cambios en los hábitos alimenticios.
- Síntomas digestivos como náuseas, vómitos, diarrea o estreñimiento.
- Cambios en los hábitos urinarios o defecatorios.
- Fiebre o sudores nocturnos sin una causa clara.