Vida Moderna
Cuidado: esto le pasa al cabello de una mujer si lo amarra con una coleta todos los días
Aunque es uno de los peinados más recurrentes, puede ser negativo para su salud con un uso prolongado.
Para las personas que tienen el cabello largo no hay mayor satisfacción que agarrarse el cabello tras sentir que tiene pelos en la cara o quizá tras una oleada de calor con una coleta. También es frecuente utilizar este tipo de bandas elásticas para poder realizar actividades físicas como ir al gimnasio o trotar. En general es un estilo muy recurrente a su vez cuando se busca lucir de manera prolija pero descomplicada al mismo tiempo.
Una moña, una cola de caballo o una coleta. Este clásico peinado tiene más de una denominación pero hay un consenso en admitir que durante muchos años ha sido una opción muy popular entre las mujeres y esto es gracias a su versatilidad, sin contar la posibilidad de utilizar bandas o cauchos de diferentes colores texturas y tamaños.
Además de esto, es una forma rápida y cómoda de mantener el cabello fuera del rostro y del cuello para mayor ventilación y comodidad, especialmente en días calurosos o cuando se necesita una solución rápida para los pelos que quedan sueltos.
Y, aunque a muchos les cueste admitirlo, también es una opción cuando el cabello no está muy limpio y debemos salir de afán a la calle. Sin embargo, aunque la coleta puede parecer una elección inofensiva, su uso diario puede tener consecuencias negativas para la salud y la belleza del cabello en las personas quienes deciden utilizarlo a diario.
Tendencias
Las consecuencias de utilizar una coleta en el cabello todos los días
La cola de caballo o coleta se ha convertido en un aliado de la belleza ya que, nos solo nos permite tener un look descomplicado si no que con detenimiento y mayor cuidado puedes lograr un gran aspecto para una ocasión especial. Sin embargo, como todo, lo que se hace en exceso puede ser perjudicial y eso mismo ocurre con las coletas.
Las mamás y las abuelas durante generaciones transmiten consejos de belleza y uno de los más frecuentes estaba relacionado con recoger el cabello húmedo, ya sea en una trenza o en una coleta, pues, podías quedar calva. Lo cierto es que esto sí puede pasar e incluso si el pelo no está mojado.
“Cualquier recogido o peinado que genere tracción, sobre todo si esta es mantenida y se repite con frecuencia, puede predisponer a alopecia traccional o de tracción”, explica el dermatólogo Alejandro Martín Gorgojo, de la Clínica Dermatológica Internacional para el portal ‘SModa’. El uso frecuente de la cola de caballo no solo puede afectar en el cuero cabelludo con la pérdida de pelos sino también en las hebras del mismo quebrando los folículos pilosos y generando puntas abiertas, lo cual da una apariencia de friz y maltrato en el cabello.
La pérdida de cabello por utilizar coletas ajustadas en el cabello de manera frecuente, por consecuencia, también influye en el volumen que tenemos en el pelo dando una apariencia de descuido y alejado de tener brillo y movimiento en la cabellera, algo deseado por quienes desean mantener un pelo largo y saludable.
Además de esto, y aunque muchos no lo crean, la cola de caballo puede influir en la postura. Para lograr mantener un equilibrio, en especial si la coleta está muy apretada y el cabello es muy abundante, zonas como el cuello y sus músculos podrían llegar a lastimarse.
La pérdida de cabello es uno de los problemas más frecuentes que las personas buscan tratar con remedios naturales o con productos y químicos que se encuentran en el mercado. Sin embargo, teniendo en cuenta el uso excesivo de la coleta en el cabello, es posible disminuir este problema solo con el cuidado diario del cuero cabelludo.