Vida moderna
Cuidado: estos alimentos gustan mucho, pero actúan de forma peligrosa en el cuerpo
Donde hay mayor cantidad de sal es en los alimentos procesados.
Los profesionales de salud han hecho énfasis en la importancia de alimentarse de manera sana y equilibrada, ya que comer alimentos ultraprocesados, cargados en grasa y azúcares, puede aumentar el riesgo de padecer determinadas enfermedades, incluso algunas que son catalogadas como crónicas y que si no se manejan de manera adecuada pueden ocasionar la muerte del paciente.
Un plan de alimentación sano y equilibrado debe incluir alimentos de todos los grupos, las cantidades o porciones de cada uno variarán dependiendo de las condiciones nutricionales de la persona, el sexo, su estado de salud y edad.
Sin embargo, hay personas amantes en consumir dichos alimentos que se mencionarán a continuación y que resultan siendo un veneno en el organismo.
Por ejemplo, según Regis Fernándes, cardiólogo de la Clínica Mayo, comer mucha sal no es bueno para la salud y en ocasiones se consume más de la recomendada.
Tendencias
El daño que hace la sal en el cuerpo es preocupante, pues este eleva la presión arterial, que está asociado con el riesgo de padecer alguna afectación cardiovascular.
El problema es que la mayor parte de la ingesta de sodio no solo previene del salero.
Fernándes explica que donde hay mayor cantidad de sal es en los alimentos procesados, como el pan, la pizza, los embutidos, la tocineta, el queso, las sopas y las comidas rápidas.
Además, las cenas preparadas son otro lugar en el que hay mucho sodio, como los platos de pasta, la carne y el huevo.
En el caso del salero, con él se puede poner el doble de sal a los alimentos y eso es lo que produce daño. Los condimentos contienen sodio. Por ejemplo, una cucharada de salsa soya tiene aproximadamente 1.000 mg de sodio.
No obstante, existen alimentos que tienen sal de manera natural, como las verduras y los productos de lácteo, la carne y el marisco.
Cabe mencionar que la sal está compuesta aproximadamente de un 40 % de sodio y un 60 % de cloro; sin embargo, la mayor fuente de sodio en la dieta está unido al consumo de alimentos procesados, con un 70 %, seguido de las preparaciones de los restaurantes (20 %) y, finalmente, el sodio natural de los alimentos, con un 10 %.
La OMS pidió cuidado máximo con el consumo de sal
La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una alerta para reducir el consumo de sal a nivel global.
Se trata del primer reporte que lanza ese ente multilateral sobre la ingesta de sodio a nivel global.
Una de sus principales conclusiones apunta a que al mundo le va a costar mucho conseguir que la ingesta de sodio se reduzca un 30 % para el 2025, que es una de las metas de la OMS.
Ese organismo ha señalado que si bien el sodio es un nutriente esencial para el funcionamiento del cuerpo, consumirlo de manera excesiva puede incrementar las probabilidades de que una persona padezca una enfermedad cardíaca, tenga un accidente cerebrovascular o sufra una muerte prematura.
“El informe muestra que solo el 5% de los Estados miembros de la OMS están protegidos por políticas obligatorias e integrales de reducción de sodio y el 73% de los estados miembros de la OMS carece de la implementación completa de dichas políticas”, indicó el ente multilateral.