Vida Moderna

Cuidado: estos cinco alimentos alteran la presión arterial

La presión arterial alta no tiene síntomas.

25 de abril de 2023
Comer / comidas / dieta
Una alimentación saludable es clave para prevenir enfermedades. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La presión arterial es la fuerza que la sangre ejerce contra las paredes arteriales, de acuerdo con el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de Estados Unidos.

Cualquier persona puede desarrollar presión arterial alta. Sin embargo, algunas personas tienen mayor probabilidad de desarrollarla debido a factores que no pueden cambiar y estos factores son:

  • Edad. La probabilidad de tener presión arterial alta aumenta a medida que una persona va envejeciendo.
Presión arterial
Las personas son más propensas a tener la presión arterial alta a medida que envejecen. | Foto: Getty Images
  • Género. Antes de los 55 años de edad, los hombres tienen mayor probabilidad de tener presión arterial alta, pero las mujeres tienen más posibilidad de tener presión arterial alta después de la menopausia.
  • Historial familiar. La presión arterial alta tiende a ser congénita en algunas familias.
  • Raza. Los afroamericanos tienen un mayor riesgo de desarrollar presión arterial alta.

Adicional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que hay factores como las dietas malsanas (consumo excesivo de sal, dietas ricas en grasas saturadas y grasas trans e ingesta insuficiente de frutas y hortalizas), la inactividad física, el consumo de tabaco y alcohol y el sobrepeso o la obesidad que también elevan la presión arterial.

De hecho, el portal Urgente 24 reveló que los cinco alimentos alteran la presión arterial son:

1. Comidas fermentadas como el kimchi por su alto contenido de sal.

2. Aceitunas, ya que también son saladas.

3. Sopas, debido a que se preparan con caldos que tienen mucha sal

4. Aceite de coco, porque tiene un alto contenido de grasas saturadas.

5. Zumo de frutas, pues tienen azúcares libres.

Comer / Alimentos
Los tratamientos para la presión arterial alta incluyen cambios de estilo de vida saludables para el corazón y medicamentos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Así las cosas, la OMS indicó que hay cambios de hábitos que ayudan a reducir la tensión arterial alta, entre ellos:

1. Tomar una dieta saludable y baja en sal: esta debe incluir al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día; menos del 10 % de la ingesta calórica total debe ser de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria debe proceder de grasas y se deben consumir menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.

2. Mantener un peso saludable o bajar de peso, si se tiene sobrepeso u obesidad.

3. Practicar actividad física: la OMS sugiere realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.

Ejercicio
La actividad física debe acompañarse de una alimentación saludable. | Foto: Getty Images

4. Dejar de fumar:

  • A los 20 minutos de haber dejado de fumar, la presión arterial y la frecuencia cardíaca se recuperan del pico inducido por el cigarrillo.
  • A los tres meses de haber dejado de fumar, la circulación sanguínea y la función pulmonar comienzan a mejorar.
  • Dentro de un año de haber dejado de fumar, el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca es la mitad que el de un fumador.

5. Reducir el consumo de alcohol: para los adultos sanos, beber alcohol con moderación significa hasta una copa por día. Para las mujeres de todas las edades y para los hombres mayores de 65 años, hasta dos diarias.

¿Cada cuánto hay que tomarse la presión arterial?

La biblioteca explicó que todos los adultos de 18 años de edad y mayores deberían hacerse revisar la presión arterial periódicamente:

  • Una vez por año para los adultos de 40 años de edad y mayores.
  • Una vez por año para las personas con factores de riesgo para presión alta, incluyendo a las personas con sobrepeso u obesos.
  • Cada tres a cinco años para los adultos entre los 18 a 39 años de edad con presión arterial más baja de 130/85 mm Hg y no tienen otros factores de riesgo.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.