VIDA MODERNA
¡Cuidado! Estos son los hábitos que hacen lento al metabolismo
Cuidar el metabolismo es una de las claves para lograr perder peso y mantener una buena digestión todos los días.
El metabolismo es un conjunto de reacciones químicas que se registran en las células del cuerpo. Es el que se encarga de convertir los alimentos que las personas consumen en energía.
Cuando hablamos de metabolismo en este sentido nos referimos al “ritmo metabólico en descanso”, que es la cantidad mínima de energía que necesita nuestro cuerpo para llevar a cabo los procesos químicos en todas nuestras células, que nos permite mantenernos con vida, como la digestión, respiración y el transporte de sustancias hacia y desde las células.
Es en este proceso que el organismo gasta entre el 50 % y el 70 % de toda la energía que consume en el día. Sin embargo, con el paso de los años pareciera ser más difícil de cumplir, pues el metabolismo del organismo se hace más lento y bajar kilos es más complicado.
Lo más leído
De acuerdo la página El blog de la obesidad, hay ciertos hábitos que aportan para que el metabolismo se ralentice y afecte la salud:
- Desayunar tarde.
- No comer al menos las 5 veces al día.
- No comer en todo el día y llegar en horas de la noche a ingerir grandes porciones.
- Tomar pocas cantidades de agua.
- Dormir poco o menos de 6 horas.
- Comer muy rápido.
- Beber mucho alcohol.
- No hacer ejercicio.
Por otro lado, una investigación publicada en la revista Science indica que, durante los primeros meses de vida, el metabolismo es tan eficiente que un niño de un año llega a quemar calorías 50 % más rápido que un adulto. Sin embargo, después se ralentiza 3 % cada año hasta que la persona llega a los 20 años y en esa etapa de la vida se estabiliza.
Un artículo publicado en la revista Glamour de México, en su página web, indica que existe la creencia de que a los 30 años el metabolismo se vuelve más lento y por eso es que más o menos a esa edad las personas pueden empezar a ganar peso.
Hay varios factores que determinan el metabolismo en descanso, entre ellos la edad, la estatura y el nivel de actividad. Pero si bien difiere entre persona y persona, pocas personas tienen un ritmo metabólico particularmente alto o bajo, y es inusual que sea un factor relevante para determinar si es flaco o gordo.
En todo caso, acelerar el ritmo metabólico en descanso puede ser útil. Con el tiempo, quemar unas pocas calorías extra puede ayudar a controlar el peso.
Sin embargo, el mencionado estudio científico desvirtúa esta afirmación pues, según el análisis en el que participaron más de 6.000 individuos entre los ocho días de nacidos y los 95 años de edad procedentes de 29 países de todo el mundo, se observó que el metabolismo alcanza su punto máximo mucho antes de lo que se pensaba y se ralentiza más tarde de lo que se creía.
Las conclusiones de esta reciente investigación se centran en que el metabolismo se vuelve más lento después de los 60 años y no a los 30 ni a los 40. En el estudio, Herman Pontzer, autor y profesor de antropología evolutiva en la Universidad de Duke, junto con los demás científicos, pudieron determinar que a los 20, 30, 40 y 50 años los gastos de energía fueron los más estables, incluso en mujeres embarazadas.
Esto lo que indica es que, más allá de la edad, existen otros factores que ralentizan el metabolismo, como los señalados anteriormente.