Vida moderna
Cuidado: estos son los peligros de beber agua muy fría
Un vaso de agua a muy bajas temperaturas puede generar riesgos para la salud
Después de realizar una actividad física o de estar bajo un día soleado, las personas creen que consumir agua muy fría o con hielos para disminuir su temperatura sirve para la hidratación y refresca el cuerpo, incluso más que beber agua a temperatura ambiente, sin embargo, los médicos han recomendado evitar el consumo de agua a muy bajas temperaturas por ser perjudicial para la salud.
Según los expertos, ingerir bebidas muy frías puede generar consecuencias negativas en el estómago, cabeza, garganta, entre otras afectaciones que se pueden causar.
Consecuencias por tomar agua fría
Uno de los problemas que más afectan a las personas es en el estómago, debido a que tomar agua a tan bajas temperaturas provoca molestias abdominales, cortes de digestión y náuseas. Esto debido a que el agua fría produce una contracción en los vasos sanguíneos, a lo cual el estómago se contrae como respuesta y genera que la digestión de alimentos se haga de manera ineficiente, provocando dolores o un proceso más lento.
El dolor de cabeza es otro de los efectos negativos que tiene esta práctica y es de las más comunes, esto se debe al golpe de frío que se genera desde la cabeza hasta la parte interior del torso, ocasionando que muchos nervios de la columna vertebral se enfríen. Estos nervios que se afectan envían la señal de baja temperatura a la cabeza y esto es lo que genera en principio dolores de cabeza hasta escalofríos.
Otro de los síntomas es la pérdida de energía, ya que el organismo responde ante el consumo de agua fría en forma de debilidad y agotamiento. Esto es causado por el radical cambio de temperatura que se presenta, a lo cual el organismo reacciona intentando calentar y establecer una temperatura promedio dentro del cuerpo, generando un gasto de energía considerable.
Así mismo, al momento de pasar el agua fría por la garganta, el líquido se lleva la mucosidad producida y acumulada en las fosas que protegen los pulmones, lo que genera una eliminación de la barrera protectora y natural que está presente en el organismo, debido a la ausencia de esta protección se empieza a provocar dolores de garganta.
Por último, el cuerpo al recibir una bebida fría automáticamente responde para calentar dicho líquido, lo cual además de generar el gasto de energía mencionado anteriormente, provoca que la hidratación sea más tardada de lo normal.
De esta manera, y conociendo las consecuencias que tiene esta práctica, los médicos recomiendan tomar agua a temperatura ambiente y, en caso de que, se requiera fría, se pueden agregar algunos hielos, pero se debe consumir poco a poco para no generar uno de los malos efectos.
¿Qué le pasa al cuerpo si se baña con agua fría?
Ducharse es una acción que se realiza no solo por relajación, sino también por higiene, y es algo que todas las personas deben hacer. La OMS argumenta que ducharse todos los días no debería sobrepasar los cinco minutos debido al gasto de agua innecesario y porque se estarían eliminando del cuerpo microorganismos que protegen nuestra piel; sin embargo, cuando se toman baños con agua fría y en un tiempo moderado son más los beneficios que las desventajas.
1. Recupera las piernas débiles
Al momento de realizar un baño con agua fría o tibia, las extremidades pueden sentir un alivio y relajación debido a que la temperatura del agua hace que se activen funciones del organismo que permiten mejorar la circulación de las piernas, incluso los músculos se contraen, lo cual genera un mayor alivio en las extremidades.
2. Ayuda al cabello
Otro beneficio que tiene bañarse con agua fría es que mantiene el cabello y la piel en condiciones saludables, evitando el frizz y una piel irritada. Incluso, si la persona tiene un cuero cabelludo graso, el agua fría le contribuye a la disminución de la grasa en el cabello.
3. Ayuda a la concentración
Otra de las ventajas que tiene el agua fría al momento de bañarse es la ayuda no solo a la relajación de músculos y mente, sino también a la concentración debido a que se estimula la segregación de ciertos neurotransmisores, contribuyendo a mejorar la concentración de la persona y permitiendo que el cerebro permanezca activo durante el día gracias a que se segrega dopamina y noradrenalina, neurotransmisores que se involucran directamente con la memoria, atención y hasta en la regulación del sueño que también se vería mejorara con el agua fría.
4. Aumenta la oxigenación
Al momento de entrar en contacto con el agua fría o tibia, el cuerpo automáticamente acelera la respiración. Esta situación ocurre porque el organismo necesita mayor niveles de energía para combatir el frío que está recibiendo del exterior, lo que significa un aceleramiento en la adquisición del oxígeno, según argumento el portal Psicología y Mente.