Adelgazar sigue siendo uno de los deseos para 2023.
Para adelgazar, se deben tener en cuenta varios factores que inciden en el peso. | Foto: Universal Images Group via Getty

Vida Moderna

Cuidado: estos son los peores consejos para perder peso

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman que una persona puede adelgazar de 0,5 a 1 kilo por semana.

6 de febrero de 2023

Adelgazar rápidamente sin importar los esfuerzos que se deban hacer es una de las metas que muchas personas con sobrepeso, obesidad o con unos kilos de más tienen. Entre los consejos más comunes para perder grasa corporal está el hacer mucho ejercicio y comer menos, pero este es uno de los consejos que poco funcionan para lograr dicho objetivo.

Con respecto a esto, el portal web The Objetive indica que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman que una persona puede adelgazar de 0,5 a 1 kilo por semana, y que es un ritmo adecuado para conseguir el objetivo final de peso. Pero esto se puede hacer de forma lenta para obtener los siguientes beneficios:

  • Es mejor para la salud, ya que mejora la presión arterial, el colesterol en sangre y el azúcar en sangre.
  • Evita el temido efecto rebote, que se produce al volver a comer como antes, recuperando todo el peso perdido.
  • Se educa nutricionalmente y se opta por hábitos que sirven en el futuro.
  • Evita perder masa muscular en vez de grasa.
Los minerales son importantes para bajar de peso pues no aportan calorías. Foto: Getty images.
Los minerales son importantes para bajar de peso, pues no aportan calorías. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Los consejos que no funcionan para adelgazar

  • Comer menos y hacer más ejercicio: muchas personas creen que para adelgazar rápidamente se debe comer menos y hacer más ejercicio, lo cual es erróneo, pues en el proceso de adelgazamiento juegan factores como la genética, la complexión individual, la edad, algunas patologías, hormonas, masa muscular, descanso, patrones del sueño y fármacos.
  • Solamente hacer ejercicio físico: la mayoría de personas consideran que salir a correr es una actividad suficiente para adelgazar, pero esto no es así. De hecho, es un hábito que puede producir el efecto contrario, pues este ejercicio cardiaco puede consumir la masa muscular magra, es decir, los lípidos que constituyen una reserva de energía para el cuerpo.
Beneficios de hacer ejercicio
Para bajar de peso no solamente se debe hacer ejercicio físico. | Foto: Getty Images
  • No comer fruta por su cantidad de azúcar: de acuerdo con The Objetive, las frutas no engordan. Además de esto, el azúcar de estos alimentos no se comporta igual en el cuerpo que el azúcar refinada, puesto que en el caso de fruta no se produce una liberación excesiva de insulina y por ende no habrá una caída hipoglucémica.
  • No consumir grasas ni almidón: por lo general, la comida real se compone de alimentos proteicos, grasos, ricos en almidón y fibra. Para perder grasa, se debe consumir este tipo de alimentos de forma saludable y moderada. Por ejemplo, se puede elegir los que contenga grasas buenas como el salmón, el aguacate o el aceite de oliva. En cuanto a los alimentos ricos en almidón como la patata, combaten la grasa, ya que no aportan calorías, son más saciantes y también regulan la microbiota.
Salmón
El pescado es uno de los alimentos recomendados cuando una persona requiere subir de peso. | Foto: Getty Images
  • Desayunar sí o sí: varios estudios han demostrado que tomar o no el desayuno tiene muy poco efecto sobre el peso, por lo que saltárselo no tiene mayor incidencia en esto. Sin embargo, si se desayuna, se debe asegurar de consumir proteína para ralentizar la digestión y prevenir picos y caídas de azúcar. “La mayoría de las personas toma desayunos ricos en carbohidratos que desembocan en caídas de energía unas horas más tarde y, como resultado, terminan comiendo calorías adicionales para obtener más energía”, señala The Objetive.
Desayunar / Comer
Expertos en nutrición dicen que no comer no es sinónimo de adelgazar. Foto:Getty Images. | Foto: Getty Images