Vida Moderna

Cuidado: estudio advierte el riesgo de contraer una enfermedad terminal por culpa de las paredes de la cocina

La razón es la presencia de encimeras de cuarzo, peligrosas para la salud.

Redacción Semana
2 de agosto de 2023
infecciones en bronquios y pulmones
Un material presente en las paredes de la cocina puede generar complicaciones graves. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Una reciente investigación reveló los peligros que tiene el uso de encimeras de cuarzo en la cocina, siento un elemento mortal para la salud de los trabajadores que lo fabrican.

Al momento de buscar darle un nuevo aire a la cocina, las personas tienden a usar encimeras de cuarzo para decorar las paredes, debido a que son resistentes, duraderas y fáciles de hacer.

Este material está hecho a partir de la mezcla de cuarzo natural y resinas, lo cual hace que las paredes se vuelvan resistentes a arañazos o golpes. De igual manera, son fáciles de instalar y su mantenimiento es mínimo.

Este licuado favorece la salud del organismo.
Las encimeras de cuarzo es un material famoso a la hora de decorar la cocina. | Foto: Getty Images

Estas encimeras están hechas de materiales sintéticos, lo que las hace más resistentes al desgaste que las encimeras de piedra natural. El cuarzo también es resistente a la humedad y a la suciedad, lo que le permite mantener la limpieza de tu encimera. Adicionalmente, son resistentes a la humedad y no absorben olores.

Un grupo de investigadores publicaron el informe Silicosis entre trabajadores inmigrantes de fabricación de encimeras de piedra de ingeniería (cuarzo) en California, en el cual revelaron que se presentaron 52 casos de enfermedad pulmonar irreversible y mortal asociado a trabajadores de fábricas encargados de crear encimeras de cuarzo. De igual manera, representa un peligro para los ciudadanos que cuentan con esta decoración en las paredes de sus hogares.

Aunque el cuarzo es un mineral natural, la versión que se encuentra en los hogares es una mezcla artificial de sílice (compuesto químico) y otros materiales, como resinas y tintes. La inhalación de grandes cantidades de polvo de sílice puede causar inflamación o cicatrización, también llamada silicosis, en los pulmones.

Pulmones
El polvo de este material es el detonante para padecer silicosis. | Foto: Getty Images

Los investigadores encontraron que, tanto en la fabricación del material como en el uso diario, las encimeras de cuarzo liberan un polvo que permite el desarrollo de silicosis, una enfermedad responsable de provocar daños pulmonares permanentes y, en el peor de los casos, la muerte. Los pacientes pueden empezar con tos o dificultad para respirar, para acabar necesitando oxigenoterapia o un trasplante de pulmón.

Al hablar de silicosis, los expertos indican que se trata de una patología de corte incurable. Una vez el agente radical hace presencia en el organismo, se queda y su desarrollo será cada vez más notable. De igual manera, encontraron que a parte de los pacientes encargados de producir las encimeras industrialmente, las personas que tenían este material en sus casas también se ven perjudicadas.

Jane Fazio, coautora del estudio y neumóloga del Centro Médico Olive View-UCLA, afirmó que las ventas de encimeras de piedra de cuarzo artificial han aumentado más de un 600 % en EEUU en los últimos diez años. Por lo cual, indició que cada vez habrá mayor cantidad de pacientes con estas complicaciones si no se regula su comercialización.

El desagradable hecho generó que el hombre se tomara un descanso mientras las autoridades esclarecen lo sucedido.
En el peor de los casos, la silicosis causa la muerte. | Foto: Getty Images

Para fabricar las lozas de cuarzo, los fabricantes trituran el cuarzo y lo comprimen a altas temperaturas. Posteriormente, envían ese contenido a talleres donde otro equipo se encarga de cortar, lijar y pulen las encimeras. Estos trabajadores pueden estar expuestos a partículas nanométricas de polvo de sílice, que quedan atrapadas en sus pulmones.

El consejo entonces de los expertos es dejar de comprar esa clase de materiales, en aras de impedir la entrada de agentes radicales y no hacer parte de la venta industrial de un elemento perjudicial para los trabajadores.